BURGOS, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Leticia García, ha asegurado que los buenos resultados de la economía regional son un acicate para el gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, "para mirar al futuro", y afrontar los "retos e incertidumbres" de los ámbitos nacional e internacional y a nivel nacional.
Por eso ha prometido que la Junta de Castilla y León "va a acompañar" a las empresas para enfrentar a esas incertidumbres.
García ha realizado estas afirmaciones en el transcurso de la inauguración de la muestra permanente Burgos Industria en la que ha recordado que esas acciones del Gobierno regional ya se están haciendo con algunas actuaciones como el "mantenimiento" de los polígonos industriales en Castilla y León o la "creación de suelo industrial asequible" para las empresas que quieran invertir.
Ha subrayado la defensa de los intereses de la comunidad, sobre todo en provincias como Burgos. Y ha hecho referencia a sectores como "la automoción o la industria agroalimentaria, frente a esas incertidumbres También ha destacado el "esfuerzo muy importante para acompañar la formación y la cualificación" de trabajadores para nutrir de mano de obra a las empresas que tienen dificultades.
En este sentido, ha señalado el programa Forcarem, en el la Junta "subvenciona hasta 2.900 euros por contrato y trabajador".
También se ha referido al esfuerzo "en innovación" pues apunta que en este sentido se ha enfocado la acción del Gobierno regional en "programas como la Industria 4.0".
García ha recordado que la Junta lleva realizada "una inversión de a los diez millones de euros", de los cuales 4,5 millones se han invertido en Burgos. Una cantidad que ha llegado a 20 proyectos de los 109 que se han desarrollado en toda Castilla y León.
No ha olvidado la necesaria inversión en "innovación, la digitalización, la modernización, la aplicación de nuevas tecnologías o la inteligencia artificial" a los nuevos proyectos Y desde la Junta de Castilla y León se va a exigir al Gobierno de España las infraestructuras como el desdoblamiento de la A-11, la A-12, autovía del Camino de Santiago, el tren directo de Madrid-Aranda a Burgos, o el Corredor Atlántico.
INDUSTRIA EN BURGOS
García ha felicitado al Ayuntamiento de Burgos y a la sociedad Pro Burgos por la iniciativa, que "va a ser un éxito", puesto que va a permitir ver a los visitantes comprobar "la historia de la industria de Burgos, fruto del trabajo de las empresas y de los trabajadores, de las instituciones, de las entidades públicas y también privadas" a lo largo de la historia.
La consejera ha recordado que Burgos "es la provincia más industrializada de Castilla y León, con 35.000 empleos", lo que supone que el 23 por ciento de ellos en la Comunidad.
Ha recalcado que el 25 por ciento de lo que exporta Castilla y León "se debe a la provincia de Burgos"; o el "valor añadido bruto de la industria" en la provincia, que supone casi un 31 por ciento, que la coloca como "la tercera provincia de España en aportación al valor añadido bruto". Todas estas variables se traducen "en empleo", ha concluido.
García ha precisado que 2024 ha sido "el mejor ejercicio en cierre de empleo desde el 2007".
Burgos registra "3.000 personas más trabajando, casi un millar de personas han salido del desempleo", lo que supone un descenso del paro en la provincia del 6 por ciento (el 7,7 por ciento en la industria).
García ha recordado que el crecimiento económico de Castilla y León es palpable con "18.000 afiliados más a la Seguridad Social y más de 5.300 personas que han salido de la lista del paro", 2.122 son empleados del ámbito industrial.
Y en cuanto a las exportaciones, se ha cerrado el año con un 18 por ciento de crecimiento, frente a un 0,5 en el ámbito estatal.
García ha detallado que el 2024, la Comunidad ha crecido "en el índice de producción industrial por encima de la media española". Unos resultados que son "fruto del trabajo de todos los agentes implicados", ha añadido.
AYALA
Por su parte, la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha puesto de manifiesto que el posicionamiento de Burgos se basa "en los dos puntos de referencia" que impulsan su crecimiento a futuro, "son la cultura y la industria".
Ha subrayado que la ciudad es "un referente desde los años sesenta", con el Polo Industrial, que permitió hace 60 años "duplicar la población".
Un compromiso industrial basado en empresarios y trabajadores serios, responsables y que son también "marca de identidad de la ciudad de Burgos".
La alcaldesa ha puesto el acento en "la cualificación tanto en materia de ingeniería, como en formación profesional". El espacio Burgos Industria "recuerda qué ha significado para Burgos en el pasado, pero también prospectivamente, dónde queremos llegar", ha explicado.
En este sentido Leticia García ha destacado la naturaleza de este nuevo espacio que pone de manifiesto a Burgos como "referente" en materia de la industria en la Comunidad y en el ámbito nacional.