VALLADOLID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta considera "plenamente cumplido" su objetivo de "hacer un evento más fuerte" de turismo cultural al unir la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) y la de AR-PA Turismo Cultural ya que el balance de la celebración es "muy positivo" y se han superado los 35.000 visitantes.
La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, ha realizado en la mañana de este domingo un balance "satisfactorio" de la cita que por primera vez, y bajo el lema 'Juntos impulsando el turismo cultural, ha aglutinado a ambos eventos, haciendo uno solo "más grande, con más oportunidades de negocio y más internacional".
Sancho y el director de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, han subrayado que ha quedado "plenamente cumplido" su objetivo de fusionar las ferias para hacer "un evento más fuerte" y han destacado que se prevía que la cita acabase con 35.000 visitantes, lo que se ha constatado al finalizar la jornada del domingo. Esto supone un crecimiento del 9 por ciento respecto a Intur 2023, ha precisado la institución ferial al respecto.
La participación de la Junta en ambas ferias ha contado con un programa de 200 actividades repartidas por diversos espacios y escenarios, entre las que destacan los 50 talleres participativos de AR-PA Turismo Cultural para disfrutar de la cultura en familia, organizados en torno a tres islas temáticas, Patrimonio, Cultura y Lengua; 120 conferencias y mesas redondas con más de 200 ponentes en AR-PA Foro o las 46 actividades de promoción enogastronómica en INTUR en colaboración con los empresarios del sector.
A ello se han sumado las presentaciones de iniciativas culturales y turísticas con la participación de 18 instituciones culturales de la Comunidad, como son los museos, la Filmoteca de Castilla y León, la Red de Bibliotecas de Castilla y León, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua o fundaciones como Las Médulas o Siega Verde, entre muchas otras.
Entre las actividades destinadas a los profesionales del sector y abiertas al público interesado en la materia, ha destacado la celebración del Congreso Internacional AR-PA Turismo Cultural, que se ha celebrado de jueves a sábado, con cinco ponencias principales y cuatro espacios de diálogo con la participación de 16 expertos y ocho moderadores, y con la asistencia de cerca de 320 inscritos.
Bajo el lema 'Futuro del pasado. Nuevos retos para el patrimonio y el turismo cultural: innovación, conservación, difusión, rendimiento, calidad. Laboratorio de ideas', esta iniciativa tenía el objetivo de plantear los nuevos retos del patrimonio cultural.
En este sentido, y como novedad en la presente edición, el congreso se ha planteado como un laboratorio de ideas para todos los agentes implicados, donde se han presentado 30 ponencias breves nacionales e internacionales que han permitido llegar a "conclusiones innovadoras" e torno a la cultura y al patrimonio con la vista en el turismo del futuro, ha aseverado Sancho.
10.000 CONTACTOS COMERCIALES
Por otro lado, ha puesto en valor el "peso en cifras" de Intur Negocios, donde 64 operadores y agentes turísticos han participado, con 315 empresas inscritas, y se han producido más de 10.000 encuentros y reuniones comerciales, algo "fundamental para que esta feria tenga un éxito a futuro".
Sancho también ha incidido en que ha habido una participación de 760 personas, un 6 por ciento más de la edición anterior en el apartado de Intur Negocios, que ha ocupado la primera jornada. Como novedad este año se ha organizado una primera hora de citas agendadas previamente, que ha contado con 488 encuentros de trabajo.
Desde la Consejería se colabora de forma activa en la organización de Intur Negocios y se facilita la participación de los operadores internacionales, que en este caso han sido 19 procedentes de ocho nacionalidades diferentes, Alemania, Bélgica, China, Canadá, la ciudad soberana de Hong Kong, Italia, Polonia y Portugal, a los que se suman los 45 participantes de España, entre operadores turísticos y agencias de viaje.
70 ENCUENTROS EN INTUR IDIOMÁTICO
Por otro lado, la viceconsejera ha señalado como una de las novedades importantes el regreso de la jornada Intur Idiomático, dentro de la apuesta de la Consejería por la enseñanza del español para extranjeros.
Este ha contado con la participación de ocho instituciones italianas, que han mantenido más de 70 encuentros comerciales con nueve escuelas de español acreditadas por el Instituto Cervantes y universidades de Castilla y León. Sancho ha resaltado que este secto "genera una importante orpotunidad de negocios en turismo".
De forma paralela a las jornadas comerciales, desde la Consejería se han organizado dos viajes de familiarización destinados a los operadores turísticos internacionales, tanto los participantes en Intur Negocios como los que han participado en INTUR Idiomático, con el objetivo de mostrar in situ la oferta turística de la Comunidad.
Otro de los "puntos fuertes" de la primera edición conjunta de AR-PA e Intur ha sido la enogastronomía, que se ha promocionado de la mano de los empresarios del sector y con propuestas novedosas y directas, dirigidas a los potenciales turistas.
En este sentido, el stand de Castilla y León en Intur ha contado con dos espacios promocionales diferenciados, con la colaboración de las Rutas del Vino de Castilla y León y de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Castilla y León.
Entre ambos espacios se han desarrollado 46 acciones promocionales, como presentaciones de producto turístico, catas y degustaciones que han contado con la participación de alrededor de 1.000 personas, público asistente a la feria, que ha podido conocer más de cerca la oferta enogastronómica de Castilla y León.