ARROYO DE LA ENCOMIENDA (VALLADOLID), 6 (EUROPA PRESS)
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha sido tajante este viernes al advertir de que sería "lamentable" que la Junta de Castilla y León tenga que asumir el Plan de Dinamización de la comarca de Garoña, tras la decisión de cierre definitivo de la central nuclear ubicada en el burgalés Valle de Tobalina.
"Es un hecho causado por el Gobierno de España auspiciado por dos grandes eléctricas", ha recordado la consejera para quien Castilla y León no tendría que asumir en solitario el Plan de Dinamización de Garoña que han solicitado las Cortes a través de una PNL unánime y de la que ha dado "cumplida cuenta" ya al Ejecutivo regional.
En este sentido, Del Olmo se ha mostrado "a la espera" de la decisión del Gobierno de la nación en el citado Plan de Dinamización respecto al que el Ejecutivo central no ha comunicado nada "de momento". La consejera ha asegurado que la Junta de Castilla y León se siente más respaldada por el Gobierno central en el asunto del carbón. "En el carbón nos está apoyando", ha aseverado.
El Pleno de las Cortes de Castilla y León aprobó el pasado 6 de septiembre con 83 votos a favor y la abstención de IU una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PP para pedir un plan de desarrollo para la zona de Garoña en Burgos tras el cierre de la central nuclear, mientras que rechazó, con la única oposición del PP, otra promovida por el PSOE en la misma línea.
La PNL 'popular', defendida por el procurador Ángel Mariano Ibáñez, instaba a la Junta de Castilla y León a dirigirse al Gobierno de España para que elabore y presente "de manera inmediata" un Plan de Reindustrialización para la comarca del entorno de la central que compense la pérdida de actividad económica y de empleo.
Asimismo, solicita que se establezcan "fórmulas de compensación económica" para los municipios del entorno de la central al menos hasta el total desmantelamiento de la planta y se pide a la empresa propietaria integrar al mayor número de trabajadores de la misma en el proceso.
Por otro lado, se reclama a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) iniciar los trabajos de elaboración de la documentación preceptiva para la solicitud de desmantelamiento y que obligue a dar traslado a la Junta.
Además, se pedía al Ejecutivo de la Comunidad que colabore activamente con el Plan de Reindustrialización para la comarca y que se estudie la implantación de un tributo medio ambiental con el compromiso de que la posible recaudación se destine a la reindustrialización e inversión en la zona.