A la obra 'Los poemas de Marcelo Aguafuerte. Crónicas para el Buey Apis', seleccionada entre 76 volúmenes
LEÓN, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El primer premio MonteLeón de Poesía Joven ha recaído por unanimidad del jurado en la obra 'Los poemas de Marcelo Aguafuerte. Crónicas para el Buey Apis', del joven poeta Carlos Loreiro López de 26 años y natural de Castellón.
El jurado, compuesto por Antonio Gamoneda, Juan Carlos Maestre y Tomás Sánchez Santiago, ha dado a conocer este martes el volumen ganador de entre los 72 poemarios recibidos por la fundación, donde Madrid ha sido la que más libros ha presentado, 12, seguida de la provincia de Valencia con ocho y León y Zaragoza con seis cada una.
El premio que otorga la Fundación MonteLeón cuenta con una dotación de 3.000 euros y la edición de 100 ejemplares del poemario seleccionado. El poeta y premio Cervantes Antonio Gamoneda ha resaltado que el jurado "ha otorgado el premio al mejor libro", tras conocer de primera mano todos los volúmenes seleccionados.
"Ciertamente hemos estado de acuerdo que el libro supone, además de su gran calidad poética, una contemplación de esos rasgos presuntamente identificadores de la poesía joven española y lo hace de una manera más definitiva y de mayor calado", ha añadido.
"DIÁLOGO VERAZ"
En este sentido, el también poeta Tomás Sánchez Santiago ha asegurado que el poemario galardonado "va más allá de una mera visión de la literatura como adorno" y ha destacado "todas las referencias literarias que puede haber dentro de este libro están en diálogo veraz con experiencias y reflexiones con la propia vida del poeta".
"El yo poético es un yo dialogante, con multitud de referencias literarias, hay un mundo interior crudo, doloroso, sarcástico y lleno de matices lo que ha supuesto que se trate de un verdadero libro de poesía", ha incidido.
Por su parte, el poeta Juan Carlos Mestre ha querido destacar que una de las razones que han llevado al jurado a otorgar de manera unánime este premio a 'Los poemas de Marcelo Aguafuerte. Crónicas para el Buey Apis' reside en la "la vitalidad de los diálogos, el desafío y la desobediencia a las retóricas de la costumbre" presentes en el poemario.
"Este libro hoy premiado se sitúa en la reivindicación crítica del sonido y del sentido que las vanguardias históricas han aportado a la poesía contemporánea y tiende un puente de palabras con una tradición que va desde Johm Keats a Pierre Paolo Pasolini", ha concluido.