PALENCIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La asociación por la equiparación salarial entre diferentes cuerpos policiales (Jusapol), que reúne a Policía y Guardia Civil, va a presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que los miembros de ambos cuerpos cobren lo mismos que policías autonómicas.
Así lo han comunicado este viernes en Palencia, donde al menos 16 asociaciones policiales y de la Guardia Civil y representantes de cinco partidos políticos se han dado cita en el Lecrac para levar a cabo la Mesa de Negociación de Castilla y León, en la que se han presentado y debatido diferentes propuestas.
Entre ellas, como ha apuntado el portavoz de Jusapol, Antonio Vázquez, la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular, una reclamación judicial al Tribunal de Justicia para que se pronuncie sobre si esta diferencia salarial "puede o no ampararse dentro del Estado Español", manifestaciones y concentraciones en las diferentes provincias del territorio español y el requerimiento de las fuerzas políticas y sindicales, así como de la sociedad para que apoyen esta "causa justa".
"Queremos que la sociedad tenga la constancia de que existe esta discriminación", ha añadido Vázquez, algo que ha reiterado el presidente de la Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil, Enrique Rosales, quien ha manifestado que ambos cuerpos se sienten "indignados" por la degradación de su salario.
Rosales ha explicado que son los ciudadanos los que tienen que ver que lo que se vota en las urnas se reconoce con "una palmadita y no en la nómina", ya que un Mosso puede llegar a ganar "entre 600 ó 700 euros más" que un Guardia Civil.
GRUPOS POLÍTICOS
Por su parte, el portavoz de la Comisión de Interior del Congreso y Secretario General del Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs), Miguel Gutiérrez, ha aseverado que "no se puede tener una policía pobre2, y que la Guardia Civil "lo es".
"No debe haber diferencias" ha añadido, al tiempo que indicaba que también es necesario avanzar en un modelo policial de futuro, puesto que el que se utiliza está basado en un Ley del 86 que ya "no responde a la realidad social ni demográfica".
Algo muy parecido a lo que han expresado los miembros de otros partidos políticos, quienes han apoyado continuar con la línea de trabajo para luchar por la equiparación salarial entre los citados Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.