El Juzgado de El Burgo de Osma reabre el caso por actos vandálicos en casa de Marcelino Camacho

SORIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de El Burgo de Osma (Soria) ha acordado seguir con las diligencias sobre los actos vandálicos registrados la casa de Marcelino Camacho en octubre de 2023 en dicha localidad.

Justo un mes después del homenaje a Marcelino Camacho que CCOO rindió en el Burgo de Osma para desagraviarle por los actos vandálicos en su casa, el Juzgado de Instrucción número 1 de dicha localidad ha acordado seguir las diligencias por dichos actos.

Los hijos del dirigente sindical presentaron recurso de reforma, al que se adhirió el Ministerio Fiscal, contra el auto del 11 de abril por el que se acordaba el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones por no existir motivos suficientes para acusar a los autores del delito.

Los descendientes de Camacho, quienes acompañados por dirigentes de CCOO presentaron una denuncia por vandalismo al día siguiente de los hechos, alegaron en su recurso de reforma que el archivo de la causa se produjo sin haberse practicado las diligencias suficientes para la determinación de los autores del hecho delictivo, planteamiento que ha sido ahora estimado por el propio juzgado que archivó el caso.

La reapertura de las diligencias incluye dos solicitudes, en primer lugar requerir el atestado del día 7 de octubre y las diligencias practicadas por la Guardia Civil.

En segundo lugar, el juez se ha dirigido al gerente de la empresa ubicada junto a la vivienda afectada por las pintadas para que se identifique a las personas que hayan podido visualizar las imágenes de seguridad de la noche del sábado 14 al domingo 15 de octubre de 2023.

CCOO, a través de un comunicado recogido por Europa Press, considera la reapertura una buena noticia en aras de identificar al autor o autores de unos hechos que "reflejan el odio y la crispación que se respira en Castilla y León desde que hace dos años llegara al gobierno la extrema derecha".

Las pintadas, de apología franquista, que aparecieron en la casa donde vivió su infancia y juventud Marcelino Camacho recogían las siglas "AE"(Arriba España) y el año 1939, en el que concluyó la Guerra Civil.

Además, apareció pintada con spray negro una placa con la figura de Marcelino Camacho con su conocida frase "ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar". Precisamente, la placa tiene un especial valor sentimental porque es una réplica de la instalada en su tumba en el Cementerio Civil de Madrid.