VALLADOLID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia de Valladolid celebra juicio este jueves y el viernes contra una pareja y dos supuestos cómplices que fueron detenidos en mayo de 2016 acusados de integrar un grupo criminal dedicado a la venta de cocaína y heroína en el barrio de Las Delicias y que se exponen a un conjunto de penas que suman 24 años de cárcel.
El banquillo estará ocupado por la pareja integrada por Javier S.B. y María Esmeralda L.G, el primero expuesto a cinco años y medio de privación de libertad--se le aplica la atenuante de drogadicción--y la segunda a siete años y tres meses, dada su reincidencia, así como por José Antonio R.G. y José B.V--se le reconoce idéntica atenuante--, para quienes la acusación pública solicita, respectivamente, condenas de cinco años y nueve meses y cinco años y medio de privación de libertad, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
En cuanto al capítulo de multas, el fiscal pide 3.000 euros para todos, excepto para María Esmeralda, a la que pide 4.500 euros.
Los cuatro detenidos venían siendo objeto de una investigación policial tras tener conocimiento agentes del Grupo VIII de la Policía Nacional que, al menos desde febrero de 2015, se dedicaban presuntamente al tráfico de drogas desde la vivienda que la pareja formada por Javier S.B. y María Esmeralda ocupaban en la Plaza Esla, en Delicias, con el apoyo de los otros dos acusados, uno de ellos, José Antonio R.G, vecino de la calle Botijas, muy próxima al domicilio de los dos primeros.
Si bien la pareja era la que, supuestamente, ejercía el control del negocio ilícito, pues se encargaba de la adquisición de la droga para su posterior venta, la policía sostiene que en algunas ocasiones era José Antonio R.G. quien llevaba a cabo dicha tarea, siempre después de recibir la mercancía de los anteriores, aunque su cometido habitual era el de realizar labores de contra vigilancia en las inmediaciones del domicilio de la Plaza Esla para detectar la presencia de policías o acompañar a los clientes hasta el inmueble.
Al cuarto presunto implicado, José B.V, se le imputa dedicarse a deshacerse de los efectos que la pareja usaba para la preparación de la droga, así como de realizar tareas de chófer en los desplazamientos que efectuaban a alguna localidad cercana para aprovisionarse de droga.
El operativo policial concluyó finalmente el día 6 de mayo de 2016, fecha en la que se efectuaron sendos registros domiciliarios en los domicilios de la Plaza Esla y la calle Botijas.
En el primero, a pesar de que Javier S.B. tratara de deshacerse de la droga arrojándola por el inodoro, los agentes se incautaron de distintas cantidades de heroína y cocaína, 13,26 y casi 3 gramos, respectivamente, por valor global de 1.664 euros, así como de una báscula de precisión, recortes circulares de plástico y más de 2.000 euros fraccionados en billetes de distinto importe.
En el segundo inmueble, la policía intervino un cuaderno con diversos números de teléfono y anotaciones de cantidades asociadas a nombres y más recortes circulares de plástico.