El presupuesto de 1,5 millones se destinará a equipamiento para el desarrollo de videojuegos, aplicaciones inmersivas y realidad virtual
VALLADOLID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid y la Junta han presentado este viernes el equipamiento "pionero y de vanguardia" del Laboratorio Tecnológico de Contenidos Digitales, un proyecto estratégico para impulsar este sector industrial y sus ramas auxiliares, tanto en el ámbito local como regional, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones y una fecha límite para comenzar a funcionar de octubre de 2025, ya que a finales de este mes finalizará el ajardinamiento de la parcela y a lo largo del próximo año se irán adquiriendo los equipamientos necesarios.
Así lo ha trasladado el alcalde de la capital vallisoletana, Jesús Julio Carnero, en un acto en el que ha estado acompañado por la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, que se ha celebrado en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, IdeVa.
El primer edil ha definido esta iniciativa como un proyecto "muy importante" para la ciudad y toda la comunidad porque va a permitir avanzar hacia el objetivo de construir un gran ecosistema digital, un "pilar fundamental" en el ámbito de los contenidos digitales y el videojuego.
A este respecto, ha explicado que el nuevo espacio contribuirá a generar sinergias entre las empresas y los profesionales del sector que operan en la comunidad para "impulsar proyectos innovadores, crear empleo y generar dinamismo y actividad económica".
"Castilla y León debe aprovechar el liderazgo y el potencial económico y tecnológico que este sector tiene en el mercado cultural y del entretenimiento a nivel mundial", ha analizado el regidor, al tiempo que ha incidido en que ese talento que se genera tiene que tener también su desarrollo en un ámbito "importantísimo y novedoso que es fundamental en el conjunto de la economía española".
Este laboratorio estará a disposición de todas aquellas empresas y proyectos de emprendimiento que quieran tener un lugar donde poder desarrollarse. "Tenemos el contenedor que estará dispuesto en breve y con la ayuda de la Administración autonómica se podrá dotar de los contenidos digitales necesarios para llevar a cabo esa desarrollo", ha considerado.
En la misma línea se ha referido a otros modelos del mismo tipo que existen en España como el Madrid In Game - Campus del videojuego y ha remarcado la necesidad de trabajar en esa línea para que la ciudad y todas las provincias de Castilla y León "avancen de la mano y prosperen hacia el futuro de las nuevas ralidades digitales". De hecho, ha hecho hincapié en que el Consistorio va a estar al lado de este sector porque es "vital para el futuro ya presente".
COMPROMISO "ESENCIAL"
La titular de Industria, por su parte, ha enfatizado en la apuesta de su Departamento por apoyar los sectores emergentes como el de los videojuegos, un compromiso "esencial" para que la comunidad no se quede atrás en el crecimiento de esta industria que cuenta con una facturación mundial de más de 200.000 millones.
En lo que respecta a Castilla y León, la consejera ha detallado que existen 14 estudios que generan más de 70 empleos, razón por la que ha sostenido que el Ejecutivo autonómico quiere tener una mayor presencia en un sector "muy atractivo" para los jóvenes a través del apoyo a eventos como los que organiza el Ayuntamiento.
En su intervención también ha hecho referencia a la cuestión de la industria del videojuego como transmisora de valores. "Este sector supone una buena oportunidad para crear una cadena de transmisión de valores, por ello contar con empresas serias y responsables es un punto a tener en cuenta", ha reflexionado la consejera.
Al hilo de esta cuestión, García ha incidido en que la Junta va a apostar por este laboratorio en la medida en que tendrá un impacto directo en la economía y va a permitir generar "dinamismo económico", porque "promueve el espíritu emprendedor" y esto es "absolutamente decisivo" ya que los objetivos se "alinean perfectamente con los de la Consejería de Industria".
En el acto también ha intervenido el CEO de Gamez Studio, Iván José Gómez, y el de Daloar Studios, David Lorenzo, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la recién constituida Asociación de la Industria del Videojuego de Castilla y León (ASIVI Castilla y León).
Lejos de ser sólo "ocio digital", han coincidido en destacar ambos responsables empresariales, es una cantera y escuela de formación en nuevas capacidades y habilidades digitales que necesitan sectores estratégicos como la automoción, aeronáutica y agroalimentación.
Asimismo, para desarrollar la actividad en proyectos creativos e integrales es necesario un equipamiento muy especializado y de alto valor tecnológico, que permitirá la ayuda que la Junta de Castilla y León otorgó al Ayuntamiento el pasado 10 de octubre.
ALTAS PRESTACIONES
El Laboratorio contará con estaciones de trabajo de altas prestaciones, monitores avanzados y periféricos especializados, además de equipamiento de robótica avanzada en Inteligencia Artificial y pantallas interactivas que permitirán manipular objetos físicos y ver cómo afectan al contenido digital, además de ser una potente herramienta de promoción para eventos y proyectos específicos del centro.
También se prevé desarrollar una sala de captura de movimiento dotada con trajes de captura de movimiento, guantes especializados, sistemas de captura facial y sensores que permiten una recreación precisa de movimientos humanos y de objetos, abriendo un abanico de posibilidades para la creación de contenido interactivo y animaciones detalladas.
El Laboratorio Tecnológico de Contenidos Digitales contará de igual forma con un plató de producción virtual con estudio de grabación de sonido de alta calidad y cámaras de cine que se integran con sistemas de producción virtual, permitiendo la creación de escenarios complejos y experiencias inmersivas.
Simuladores de movimiento, incluyendo gafas de realidad virtual, lo que permitirá el desarrollo y la prueba de experiencias virtuales envolventes, desde juegos hasta simulaciones educativas o entrenamientos.