Habrá 52 casetas, de las que 27 son de librerías y 16, de editoriales
VALLADOLID, 26 May. (EUROPA PRESS) -
Los escritores Luis Landero, Lorenzo Silva, María Dueñas y Manuel Jabois, entre otros, encabezan el regreso de los autores a las firmas y los encuentros en la Feria del Libro de Valladolid, que se celebrará del 4 al 13 de junio en la Plaza Mayor.
La concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, ha presentado este miércoles la programación de la 54 edición de la Feria, acompañada por el presidente del Gremio de Libreros, Miguel Ángel Hernández.
La edil ha destacado que, después de la edición de 2020 que se tuvo que retrasar al mes de septiembre con motivo de la pandemia del coronavirus y en la que por los protocolos sanitarios se optó por "prácticamente" no programar actos de firmas y encuentros de escritores con sus lectores, este año regresarán este tipo de convocatorias.
Así, la edición contará con "importantes" nombres de la literatura en español como Luis Landero, Manuel Jabois, la premio Nadal Najat el Hachmi y Lorenzo Silva, que acaba de presentar su novela sobre la Guerra de las Comunidades.
"El año pasado, cuando estábamos prácticamente confinados y la situación era complicada sacamos adelante la edición que se podía hacer. Volcada en editores, prácticamente sin escritores. Este año gracias a la mejora de la situación, a las vacunas, y a la responsabilidad, podrá ser una edición más cercana a lo que estabamos acostumbrados", ha explicado la concejal de Cultura.
Redondo se ha mostrado convencida de que este año se va a poder desarrollar "una feria de mucha calidad y de mucha variedad, con todas las fórmulas literarias en una coctelera".
La 54 edición de la Feria del Libro, que arrancará el próximo 4 de junio con el pregón a cargo de la escritora María Dueñas, se desarrollará hasxta el día 13 con 52 casetas, de las que 27 son de librerías, 16 de editoriales --15 firmas y una caseta de autoedición-- y siete para instituciones.
El presidente del Gremio de Libreros ha destacado el trabajo del Ayuntamiento y de la organización así como el papel de la entidad que encabeza. Hernández ha subrayado que este tipo de eventos, junto al Día del Libro, ayudan al sector a recuperar "poco a poco" los niveles de ventas, que ya se "aproximan" a los previos a la pandemia.
Tanto el representante de los libreros como la concejal han recalcado que confían en que la nueva edición sea un "éxito", así como en señalar la importancia de que "acompañe el tiempo" en una época del año que es "la idónea" con buena temperatura y con las tardes "más largas".
Las actividades de la Feria se repartirán en dos espacios, tales como el Círculo de Recreo, que incorpora dos de sus salones "con normalidad" a la programación y que este miércoles ha acogido la presentación; y un Pabellón que se instalará en la Plaza Mayor, dentro del recinto de la Feria.
Todo ello, como ha añadido Redondo, mantendrá las necesarias medidas de seguridad ante la situación de pandemia, con aforo limitado, un punto de entrada y otro de salida, así como expendedores de gel hidroalcohólico. Además, la mascarilla sigue siendo obligatoria.
Las actividades comenzarán el próximo viernes 4 a las 20.00 horas con el citado pregón de María Dueñas, con un concierto de la pianista Milena Martínez.