VALLADOLID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, consideró hoy que el nuevo modelo productivo que se busca en España "será imposible" si no está acompañado por la recuperación de una "banca pública" que puede resurgir basada en las cajas de ahorros.
En declaraciones recogidas por Europa Press durante el II Encuentro de Grupos Parlamentarios de IU en Valladolid el dirigente de izquierdas recordó que "un día" existió este tipo de banca con entidades como la Caja Postal, pero lamentó que finalmente el sistema "se la terminó cargando".
A juicio de Lara, con una banca pública "no hubiera habido tantas inversiones especulativas en ladrillo" y por ello animó a que la reforma del sistema de las entidades financieras pueda concretarse en una nueva banca. "El hecho de la mala gestión por parte de determinados representantes políticos en las cajas no puede servir de excusa ni argumento para aquellos que quieren privatizarlas", aseveró.
No obstante, el representante de IU lanzó sus críticas a las operaciones llevadas a cabo en Castilla y León por entidades como Caja de Burgos. A juicio de Lara, las cajas "tienen que seguir pegadas a los territorios", en lugar de buscar acuerdos de incorporaciones o fusiones entre entidades de distintas comunidades.
Por su parte, el coordinador de IU en Castilla y León, José María González, coincidió en sus críticas a la Junta por "permitir" la integración de Caja de Burgos en Banca Cívica o las negociaciones de las cajas de Ávila y de Segovia con Caja Madrid.
Así, González lamentó que el proceso de fusiones de entidades sirvió solo para crear una "minicaja" con el acuerdo de Caja España y Caja Duero que no pudo ser más amplio porque los dirigentes regionales del PP y del PSOE hicieron más caso a "las llamadas de Génova y Ferraz".