VALLADOLID, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) acoge este jueves, 9 de mayo, a las 20.30 horas, la obra teatral 'Cuerda' de la compañía Teatro del Navegante, una representación aborda la salud mental, un tema "tabú que empieza a visibilizarse ahora".
Se trata de una representación acerca de lo que mueve y paraliza al ser humano y se inspira en una de las personas más estigmatizadas de la historia: la reina Juana I de Castilla.
La compañía Teatro del Navegante cuenta la historia de Hanna, que ingresa en un centro de tratamiento holístico para recuperarse del duelo por la muerte de su marido.
Esta mujer creativa, culta, bien posicionada y madre de seis hijos, de repente se encuentra en una encrucijada emocional, al heredar una gran empresa de su familia, que hasta el momento controlaba su marido.
'Cuerda' trata de lo que mueve y paraliza al ser humano. Para ello, Teatro del Navegante se inspira en una de las personas más estigmatizadas de la historia: la reina Juana I de Castilla.
Imaginado como sería su vida, encierro y desesperación 500 años después. Durante mucho tiempo, la salud mental ha sido un tema tabú, algo que se ocultaba.
La coautora del texto junto con el vallisoletano Xiqui Rodríguez y una de las intérpretes, Béatrice Fulconis, explica que con 'Cuerda' se busca abrir una "ventana al mundo y mostrar una realidad con la que convivimos a diario". "Queremos ayudar a romper los estigmas y generar conciencia sobre la salud mental", ha apostillado.
El espectador es testigo, a través del personaje de Hanna, de mentiras, traiciones y luchas de poder que han estado tan presentes en su vida que ha sido incapaz de verlas.
Testimonios de personas que han pasado por lo mismo le hacen sentir que no está sola y que hay solución a su dolencia, aunque un giro inesperado pondrá en peligro lo que ella esperaba que sería una pronta recuperación.