LEÓN 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno Municipal del Ayuntamiento de León ha aprobado este viernes la nueva tasa de prestación de los servicios de recogida, transferencia, clasificación, tratamiento y eliminación de residuos domésticos y asimilables a domésticos, que gravará la generación de residuos en base a los metros cuadrados de locales y viviendas de la ciudad.
Este nuevo impuesto se pagará anualmente cada 1 de enero, produciéndose el primer cargo en la primera fecha del próximo año, y establece tramos contributivos agrupados por tipo de inmueble y por la extensión de los mismos.
De esta forma, las viviendas hasta 50 metros cuadrados pagarán el importe de 31,95 euros, las de 51 a 100 metros cuadrados 62,53 euros, las de 101 a 200 metros cuadrados pagarán 103,19 euros, y de ahí hasta los 500 metros, serán 189,46 euros. También las casas que pasen de los 501 metros cuadrados y hasta los 2.500 pagarán 501,41 euros; las que estén en el intervalo de 1.001-2.500 metros aportarán 1.268,56 euros y a partir de los 2.500 la tasa será de 2.574,11 euros.
En el apartado de locales comerciales se distingue en tres categorías entre comercio, industria y oficinas, centros oficiales y educativos. Los tramos por tamaño de los mismos son similares al de las viviendas, pero el importe de los mismos es algo más elevado. También se incluye una categoría aparte para lugares de culto.
El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Carmelo Alonso Sutil, ha explicado que la medida pretende dar cumplimiento a la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos contaminados para una Economía circular, que obliga a establecer "una tasa no deficitaria que permita implantar sistemas de pago por generación de residuos".
SIN ÁNIMO RECAUDATORIO
Alonso Sutil ha defendido que este nuevo gravamen "no tiene un objetivo recaudatorio" y que plantea cinco tarifas diferenciadas para trasladar el coste del servicio y que este "no sea deficitario". La medida ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE y UPL y los votos en contra de PP y Vox.
El portavoz municipal del Partido Popular, David Fernández, ha justificado su oposición a la nueva tasa, señalando su "afán recaudatorio" y tachándola de "injusta". Según su razonamiento "una señora que viva sola en una casa grande pagará más que una familia que viva en una casa pequeña". Según los cálculos ofrecidos por el PP, la nueva tasa aumentará la recaudación municipal sobre basuras en un 26 por ciento, pasando de 9,3 millones de euros a 11,6.
La portavoz de Vox en el Consistorio, Blanca Herreros, también ha votado en contra, por considerar la iniciativa "un atraco" con tramos por metros cuadrados que, a su juicio no son "ni justos, ni realistas". También ha señalado que se trata de "una falta de vergüenza en términos políticos".
AMPLIACIÓN DEL PARQUE TECNOLÓGICO
El Pleno Municipal también ha dado luz verde al Convenio Urbanístico de Gestión entre el Ayuntamiento de León y la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León S.A (SOMACYL), para el desarrollo de las actuaciones de ampliación del Parque Tecnológico recogidas en el Plan Regional correspondiente.
El objetivo del convenio de gestión suscrito por Somacyl y por el Ayuntamiento pretende ampliar la capacidad del Parque Tecnológico , una infraestructura "próxima al límite de su capacidad de acogida", con el objetivo de ofrecer nuevos suelos para la implantación de nuevas actividades.
El Parque Tecnológico de León ha experimentado un crecimiento "continuo" en el número de empleos creados hasta alcanzar en la actualidad una cifra superior a los 1.400. Hasta la fecha, la superficie ocupada y comprometida en este Parque Tecnológico es superior al 80 por ciento, resultando el 20 por ciento de superficie disponible "insuficiente" a ojos de la Junta para poder responder a futuras expectativas de ubicación de proyectos de grandes dimensiones.
Por este acuerdo, aprobado por unanimidad, el Ayuntamiento cede varios terrenos y caminos aledaños para la ampliación de la infraestructura. Por su parte la entidad autonómica de obras públicas que ya ha acometido las expropiaciones pertinentes, procederá a la urbanización del Parque.