LEÓN, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de León y Renfe han firmado un acuerdo de colaboración para la promoción de la Semana Santa leonesa en los trenes de la compañía, mediante la colocación de reposacabezas en los que se podrá leer el eslogan 'León, ciudad de Semana Santa'.
El presidente de la Junta Mayor, Manuel Ángel Fernández, ha señalado que la campaña promocional se inició el pasado sábado, 1 de abril, y se prolongará hasta el próximo 17 de abril, fecha de finalización de la Semana Santa, y consistirá en la colocación de reposacabezas en los trenes de Renfe con la frase 'León, ciudad de Semana Santa', reparto de folletos, entrega de 2.000 guías de itinerarios de las procesiones y presencia de la Semana Santa leonesa en algunas salas VIP.
La pretensión de la campaña es, según ha explicado Fernández, "llegar a un número importante de personas" a partir de las 33.844 plazas que portarán los reposacabezas y "mostrar la Semana Santa a quienes cojan un tren de Renfe".
El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, ha destacado la importancia de Renfe que "ha acercado el centro de España con León", de manera que permitirá a un gran número de público "conocer una Semana Santa única en España con particularidades que marcan diferencia frente a las demás".
Por su parte, el jefe del área de Servicios Comerciales en la zona norte de Renfe, Mariano Santiso del Valle, ha profundizado en las campañas especiales que desarrollará la compañía durante la Semana Santa, en la que se ofertarán 12.000 plazas con un descuento de hasta el 70 por ciento, que permitirá adquirir billetes desde 15 euros.
Además, por segunda vez en la historia de Renfe y debido a la ocupación total de muchos trenes, la compañía doblará varios AVE, en concreto los que salen de Madrid el día 7 de abril a las 14.40 horas y los de las 14.40 y 20.25 del día 16 de abril, así como el que partirá de León el día 16 de abril a las 17.25 horas.
La compañía prevé una ocupación media del 90 por ciento en los AVE de Madrid a León y viceversa, ya que días como el lunes o el martes poseen menos demanda que los del viernes y el miércoles que ya están completos.
INCREMENTO DE VIAJEROS
Mariano Santiso del Valle ha cifrado el incremento de viajeros entre Madrid y León del ejercicio de 2016 respecto al año anterior.
Así, los trenes de larga distancia de Madrid a León obtuvieron en 2016 452.400 viajeros, 90.600 más que en 2015, cuando se registraron 361.800 viajeros, un 25 por ciento menos.
También el público en los trenes de media distancia entre Valladolid y León se incrementó en un 24 por ciento, ya que en 2015 contaron con 41.800 usuarios frente a los 33.800 de 2015, es decir 8.000 personas más viajaron en el último año.