LEÓN 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
León celebrará desde mañana las fiestas de San Froilán, cuya programación incorpora en esta ocasión un homenaje a los mineros de Laciana al que se sumarán las actividades tradicionales como la ceremonia de Las Cantaderas, el desfile de pendones o el mercado medieval.
Así lo ha manifestado este viernes la edil de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de León, Susana Travesí, quien ha explicado que las actividades organizadas están encaminadas a que la celebración sea "participativa y accesible" y, a pesar de contar con un programa "muy leonés", la intención del Consistorio es que estas fiestas sean también un "escaparate" para que los municipios provincia puedan mostrar parte de su historia y sus tradiciones.
Ese es el objetivo que se persigue con la inclusión en el programa de 'La cultura de Laciana en León apoyando a los mineros', que supondrá diferentes actividades que desarrollarán 200 personas para dar a conocer la historia, tradiciones y cultura de la comarca. "Laciana es mucho más de lo que se conoce hasta ahora, por eso queremos traer lo mejor", ha asegurado el concejal de Cultura de Villablino, Tino Colín.
Dicha jornada se celebrará el próximo día 26 y servirá para rendir homenaje a los mineros de Laciana. "Muchos somos hijos y nietos de mineros; todo lo que tenemos se lo debemos a ellos", ha apostillado.
Travesí ha destacado la involucración de la sociedad en las fiestas de San Froilán, ya que cerca de medio centenar de asociaciones forman parte de las actividades como 'El Trovador Leonés', la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Asociación Pendones Reino de León o la Asociación de Amigos del Camino Santiago, entre otras.
De entre la programación, que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros, un 33 por ciento menos que el pasado año, ha destacado la recreación histórica de la coronación de Alfonso VII como Imperator Hispaniae, que tendrá lugar mañana y cuyo objetivo es recuperar una pequeña parte de la historia de la ciudad.
EL TRIBUTO DE LAS 'CIEN DONCELLAS'
Igualmente, se ha referido a la ceremonia de 'Las Cantaderas', con la que se conmemora la victoria cristiana en la Batalla de Clavijo y la liberación del legendario tributo de las 'cien doncellas' que los reyes asturleoneses pagaban anualmente a los califas musulmanes, un acto que tendrá lugar el próximo día 3 de octubre.
Además, ha señalado que el desfile pendones se realizará con un "récord histórico", ya que congregará a 180 pendones procedentes de 122 localidades de la provincia leonesa.
Finalmente, ha destacado que el mercado medieval de las tres culturas, que se instalará en el entorno a la plaza de San Isidoro, estará compuesto por unos 200 puestos de artesanos y contará con diferentes actividades durante las mañanas, las tardes y las noches.