LEÓN 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Seguridad del Ayuntamiento de León propondrá la modificación de la Ordenanza sobre Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de las Conductas Antisociales para "reducir el impacto negativo" de las despedidas de soltero en la ciudad.
El órgano, que se celebrará el próximo 4 diciembre, ampliará las restricciones a este tipo de turismo que se lleva a cabo en las áreas de más afluencia turística y, al mismo tiempo, residenciales, limitando el ruido, la suciedad y las conductas que puedan afectar a la convivencia.
Como ha informado el Consistorio a través de una nota de prensa recogida por Europa Press, la Comisión incluirá en su artículo 19 la prohibición de "transitar o permanecer totalmente desnudo/a por los espacios públicos y/o vías públicas o en espacios privados abiertos y fácilmente visibles desde los citados espacios y vías".
Asimismo, este apartado prohíbe "vestir y portar ropa o complementos que supongan una representación de los órganos sexuales del ser humano, portar o exhibir muñecos o elementos de carácter sexual".
Finalmente, también se incluirá en el articulado de la normativa "disfrazarse con atuendos que atenten contra la dignidad de las personas, las confesiones religiosas o de contenido xenófobo, racista o sexual".
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha afirmado que esta iniciativa responde a propuestas vecinales que se han formulado al Ayuntamiento de León a través de distintas reuniones y comunicaciones en las que han coincidido en la necesidad de abordar medidas más contundentes contra grupos turísticos, como las despedidas de soltería, que generan "problemas de convivencia y una mala imagen de la ciudad".
El regidor de la capital leonesa también ha señalado que son muchos los establecimientos hosteleros que limitan ya el acceso de grupos de despedidas y ha indicado que su pretensión impulsando esta modificación de la citada Ordenanza es que "el comportamiento de todos los grupos de visitantes a la ciudad sea conforme a una normativa que proteja a toda la ciudadanía desde el respeto al descanso y a la convivencia pacífica".
Otras ciudades de España ya han tomado cartas en este mismo asunto como Málaga, Palma de Mallorca o Salamanca, entre otras. Una vez la propuesta de modificación de esta Ordenanza sea aprobada en la Comisión de Seguridad, deberá posteriormente aprobarse en el Pleno Municipal.