León no estará en INTUR y acusan a la Junta de "chantaje"

Diez (I) y Álvarez Ciurel durante la rueda de prensa.
Diez (I) y Álvarez Ciurel durante la rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 noviembre 2024 17:31

   LEÓN, 7 Nov. (EUROPA PRESS) - -

   El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, y el alcalde de la capital leonesa, José Antonio Diez, han anunciado que no participarán en la XXVII edición de la Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur) que se celebrará en Valladolid a causa de lo que han calificado como "un chantaje" de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

   En una rueda de prensa convocada este mismo jueves, ambos dirigentes han explicado que la Consejería habría condicionado su participación en Intur a su presencia como Consorcio Provincial de Turismo en la Feria de Turismo Cultural AR-PA, también celebrada en la capital del Pisuerga.

   Y es que Álvarez Courel ha querido "denunciar públicamente" que el Ejecutivo autonómico impide participar a León en la Feria de Turismo Interior INTUR "tras 26 años ininterrumpidos" de presencia, "en represalia" por su negativa a participar en AR-PA .

   El máximo responsable de la institución provincial ha remarcado que el mensaje que mandan desde el departamento que dirige el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, es: "Si no participas en AR-PA, haremos todo lo posible para que no participes en Intur".

   Según ha relatado el presidente de la Diputación Provincial, desde el pasado verano el Consorcio Provincial de Turismo ha recibido "presiones" para participar en la Feria de Turismo, "con unas condiciones técnicas inasumibles y unas clamorosas carencias administrativas".

   Además de esas razones técnicas, también se ha argumentado que esa muestra "coarta" el potencial turístico de la provincia, ya que no incluye "el enorme patrimonio natural de León" dentro de la consideración de patrimonio cultural.

   El objetivo de Gonzalo Santonja, según el presidente de la Diputación, pasa por "dinamitar Intur" y sustituirlo por "una feria que apuesta exclusivamente por el turismo cultural, excluyendo todo lo relacionado con el patrimonio natural".

   El 17 de septiembre notificaron que declinaban participar en AR-PA y argumentaron suss razones planteadas "haciendo uso de su potestad como Consorcio" para definir su propia estrategia de promoción turística.

   Este hecho ha provocado que la solicitud de participación en Intur "haya quedado bloqueada, llegando a recibir confirmación oficiosa de que quien no vaya a AR-PA, no puede ir a Intur".

DIFICULTADES ADMINISTRATIVAS

   Asimismo, según han explicado, el pasado 30 de octubre el director general de Turismo de la Junta, Ángel González, envió una carta a los 10 patronatos de la Comunidad reconociendo los "problemas" generados por la participación en AR-PA. Problemas que según defiende Álvarez Courel se han encontrado el resto de provincias, pero que "no han hecho público por razones obvias".

   Esa carta, que llegó al Patronato provincial, "sin dejar tiempo material para la contratación de espacios expositivos", recogía un cambio en el precio del alquiler de espacios expositivos pasando de los 29.000 euros iniciales a la asunción "únicamente" del alquiler del suelo.

   La misiva también contiene un párrafo que para el presidente de la Diputación "sólo puede considerarse como una amenaza" ya que dice: "Si voluntariamente y de forma complementaria lo estimáis oportuno, podéis participar en la Feria Intur, siempre bajo la premisa de que la subvención concedida por la Consejería no cubre los gastos de esa Feria".

   "Conscientes de que la Consejería nos acusará de motivaciones políticas", el presidente de la Diputación ha insistido en que los motivos "son puramente técnicos" y han reivindicado el derecho del Consorcio de "marcar la estrategia turística que más convenga".

FITUR

   Por su parte el alcalde de León, José Antonio Diez, ha añadido que para él no hay otra forma de realizar una promoción turística que no sea "sin imposiciones" y ha incidido en tildar de "chantaje" la postura de la Junta de Castilla y León.

    Diez ha recordado que León ha estado presente en todas las ediciones de la Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur) de Valladolid, y que nunca han participado en la Feria de Turismo Cultural paralela.

   También ha recalcado que ese "chantaje" se ha hecho extensivo al resto de patronatos y que si no lo denuncian es "por razones políticas". Además ha advertido que el Consorcio Provincial de Turismo "no acudirá bajo chantaje a ninguna feria".

   Al ser preguntados sobre futuras represalias en relación a la participación provincial en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur), tradicionalmente realizada bajo el paraguas de la Junta, ambos han asegurado que su presencia no debería peligrar "salvo que aparezcan condicionantes extraños".

   En este sentido el regidor de la capital leonesa ha indicado que no teme las posibles represalias y ha pedido a la Junta que no se lo ponga más fácil a un sector mayoritario de la población leonesa que preferiría acudir a Fitur al margen de la Comunidad.

Leer más acerca de: