LEÓN 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de León ha participado esta semana en Lucca (Toscana, Italia) en el consejo político de Partenalia, red que agrupa a 25 administraciones locales de segundo nivel procedentes de seis países de la Unión Europea, donde ha reclamado que las instituciones provinciales puedan ejecutar directamente los fondos europeos.
La diputada de Desarrollo Rural, Irene González, ha expuesto en un comunicado remitido a Europa Press que determinadas regiones en España, entre ellas la leonesa, se encuentran en un proceso de pérdida de población.
Así, ha recordado que una "parte importante" en la financiación de las diputaciones se realiza a través de la Participación de los Impuestos del Estado, y esta se lleva a cabo en función de la población de la provincia. "Se hace necesario, para mantener los servicios que las diputaciones llevan a cabo en el territorio, la búsqueda de nuevos instrumentos y medios de financiación", ha destacado.
En este sentido, la propuesta de la Diputación de León ha sido que las diputaciones puedan tramitar directamente fondos procedentes del FSE y del FEDER de la misma manera que lo hacen en este momento las comunidades autónomas en España.
Además, la responsable del área de Desarrollo Rural ha insistido en la necesidad de gestionar las Ayudas Next Generation, hasta el momento ajenas a la gestión directa de las diputaciones, sin intermediarios, como una solución a tener en cuenta para acelerar la recuperación económica, la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo.
Irene González también ha explicado que las diputaciones desarrollan un papel imprescindible en el desarrollo, progreso e infraestructuras de los municipios y entidades menores del medio rural.