VALLADOLID 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y representantes de los Ayuntamientos de León y Ponferrada han firmado este martes los convenios para la rehabilitación a nivel de barrio de 350 viviendas en los mencionados municipios por casi 10 millones de euros de fondos europeos.
En concreto, los acuerdos de la Comisión Bilateral rubricados tienen por objeto definir los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) que van a ser objeto de subvención dentro del 'Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio'.
Así, estos acuerdos contemplan una dotación de 6,4 millones para León Norte y de 3,5 para La Puebla, en Ponferrada, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en un comunicado recogido por Europa Press.
En este sentido, ha destacado que las actuaciones en estos municipios suponen la recuperación y puesta en valor de estos espacios urbanos contribuyendo a la mejora de la calidad de vida y al bienestar de la ciudad y, en especial, de las familias que viven en estas zonas.
En León, el ERRP 'León Norte' cuenta con los barrios de San Mames, La Inmaculada, Cantamillanos, la Asunción, San Esteban y Ventas, en los cuales se delimitan Áreas de Rehabilitación Preferente que afectan a 3.341 viviendas. En esta zona, la memoria programada establece la actuación sobre 1.025 viviendas en fases 250, 250, 250 y 275 viviendas.
De este modo, en esta primera fase se ha programado la rehabilitación de 250 viviendas que ocupan 1,14 hectáreas, para lo que se ha previsto un coste total de 6.326.426 euros. Con esta actuación se reducirá el consumo de energía primaria no renovable entre un 30 y un 45 por ciento para 18 viviendas, y entre un 45 y un 60 por ciento para 232 viviendas.
Por otro lado, el ERRP 'La Puebla' en Ponferrada cuenta con un ámbito que comprende un total de 23 manzanas y 189 inmuebles en la zona 1, La Puebla Norte; 36 manzanas y 270 inmuebles en la zona 2, La Puebla Oeste; 23 manzanas y 233 inmuebles en la zona 3, La Puebla Centro.
En concreto, para esta primera fase se ha programado la rehabilitación de 100 viviendas que ocupan 0,89 hectáreas, para lo que se ha previsto un coste total de 3.583.867 euros. Con esta actuación se reducirá el consumo de energía primaria no renovable entre un 30 y un 45 por ciento para 30 viviendas, entre 45 y 60 por ciento para 50 viviendas y más de un 60 por ciento para 20 viviendas.
En el marco de la firma, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha subrayado que se deben "aprovechar las oportunidades que ofrecen los fondos europeos" y ha abogado por "aunar esfuerzos, unificar criterios y poner recursos en común para ayudar a todos las personas".