LEÓN 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Una de las empresas concesionaria del Transporte Metropolitano de la ciudad de León ha sumado este viernes ocho nuevos autobuses híbridos a su flota y ya ha sustituido el 57 por ciento de sus vehículos por otros que reducen el 99 por ciento de emisiones contaminantes a la atmósfera.
Alsa es la empresa que ha sustituido parte de los autobuses que operan en las 34 rutas metropolitanas leonesas que el año pasado dieron servicio a un total de 1,7 millones de usuarios para un área en la que viven alrededor de 200.000 personas.
El consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, ha participado este viernes en la presentación de los nuevos vehículos junto a algunos de los alcaldes de la zona como el de la capital leonesa, José Antonio Diez; la de San Andrés del Rabanedo, Ana Caurel; el de Villaquilambre, Jorge Pérez, o el de Valverde de la Virgen, David Fernández Blanco.
El consejero ha señalado que la modernización del transporte interurbano es "un fin en sí mismo", porque para los usuarios supone "un mejor servicio", ya que ofrece un servicio "más cómodo, más moderno, más capaz y más eficaz", además de constituir "una apuesta por la sostenibilidad".
En relación a la inversión realizada por Alsa, Sanz Merino ha subrayado que la suma de estos ocho autobuses a los cuatro que ya se encuentran en funcionamiento computan en una inversión de "más de cinco millones de euros" por parte de la empresa concesionaria.
El titular autonómico de Movilidad ha indicado que esta "no es la única acción" que se está desarrollando en este sentido, ya que, como ha recordado, se encuentran trabajando en un "nuevo modelo de movilidad" y se están concediendo "ayudas directas" para la renovación de flotas.
Sobre este último asunto, el dirigente castellanoleonés ha cifrado en 152 el total de autobuses renovados en toda la Comunidad gracias a la captación de fondos europeos por parte del Ejecutivo regional.
Por ello, ha insistido en que estas políticas se encuentran alineadas con un objetivo de sostenibilidad, "compartido por todas las instituciones" y en el que esperan "profundizar en el futuro de la mano de la evolución tecnológica".
CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO DE LEÓN
Sanz Merino ha explicado que su Consejería trabaja en colaboración con el Ayuntamiento de León en un proyecto de transporte sostenible y alineado con las nuevas tecnologías que fue presentado a la Unión Europea y que obtuvo una financiación de 10,6 millones de euros.
"Más allá de cosas más visibles, como puede ser la renovación de marquesinas inteligentes o del desarrollo de tecnología como algún gemelo digital, quiero poner el acento en algo que es importante para la Comunidad que es el hecho de radicar aquí el centro de Control de Transporte de Castilla y León", ha detallado.
El dirigente autonómico ha subrayado que León es "pionera" en el desarrollo del transporte público y la movilidad y por ello ha defendido la idoneidad de radicar medidas "a la vanguardia tecnológica" en lugares "donde ya existe un ecosistema".
El consejero ha aclarado la distinción entre el transporte urbano, que es competencia del Ayuntamiento, y el transporte metropolitano, que es titularidad de la Junta de Castilla y León y ha matizado que el convenio firmado en febrero entre ambas administraciones con el objetivo de trabajar "conjuntamente a nivel técnico".
INTEGRACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN LEÓN
Las pretensiones del miembro del Consejo de Gobierno pasan por alcanzar "un mayor grado de integración" entre ambos ámbitos competenciales, ya que ambos están interviniendo en el mismo territorio "con un volumen importante de usuarios comunes".
Aunque "caminar a esa integración no es un tema fácil", Sanz Merino ha pedido "que no se pongan obstáculos" porque la conformación de modelos o consorcios "tiene sus dificultades" y ha asegurado que también a los ayuntamientos del alfoz les afectaría de una manera "muy positiva".
Por su parte, el alcalde de León ha calificado de "muy importante" para León y su alfoz, la modernización del transporte público "desde el punto de vista de su eficiencia energética y de la emisión de gases contaminantes".
A pesar de que los autobuses renovados operarán principalmente en los municipios cercanos a la capital, el regidor de la misma ha apuntado que esta flota interurbana "llega hasta la propia ciudad", por lo que su mejora afectará "de manera muy positiva" a los vecinos de León.
"No hay que olvidar que la propia ciudad de León, si todos los planes que están establecidos con nuestra concesionaria siguen su camino, a lo largo del año 2025, prácticamente el 75 por ciento de toda la flota de autobuses urbanos serán de emisiones cero", ha remarcado Diez.
Sobre los convenios rubricados con la Junta, el primer edil de León se ha mostrado "más optimista que el consejero" y ha confiado en que llegarán a un acuerdo "claro" para un funcionamiento integrado del transporte.
En este sentido, ha señalado que sería "frustrante" que las cosas siguieran en la misma situación "después de tantos años sabiendo que el modelo no es el más adecuado para el funcionamiento del transporte y para el servicio que prestamos".
José Antonio Diez ha afirmado que el proceso para convertir el servicio en un transporte integrado es "complicado y largo", pero se ha mostrado convencido de que ambas instituciones están "encaminadas" para lograr una prestación "más eficiente".
El alcalde ha resaltado el económico como "un tema importante" ya que el transporte interurbano tiene un déficit de explotación de 8 millones de euros y el urbano en León cercano a los 6 millones de euros. Por ello, ha instado a subvencionar "al máximo" el transporte público, a "dar facilidades" a los usuarios para su utilización, así como a ofrecer "buenas" frecuencias, horarios y recorridos.