BURGOS 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, Leticia Garcí ha valorado el "esfuerzo inversor" de la administración regional, en cooperación con la Diputación Provincial de Burgos, en la adquisición de nueve furgonetas para la realización actuaciones de cuidado del medio forestal y "mejorar la seguridad" de los profesionales del sector.
En ese ámbito, en la provincia de Burgos, la Junta de Castilla y León desarrolla "una inversión de 1,9 millones de euros en esas dos líneas". Por un lado, el Montel seguro, con la financiación de las furgonetas, "con una inversión de 914.000 euros", pero también a través de otras líneas para "la protección personal de los trabajadores" a través de EPIS, calefactores, extintores, motosierras, amoladoras o desbrozadoras, todo para la seguridad de los trabajadores.
García ha valorado "la importancia de la colaboración entre administraciones públicas" y que se concreta con líneas como la mencionada anteriormente. Las furgonetas se destinan a oncen cuadrillas compuestas por, entre otros, once oficiales y 35 peones.
Los trabajos realizados en 2024 se desarrollaron entre los meses de abril y octubre. "Son las épocas en la que los municipios presentan más necesidades y existe más posibilidad de encontrar personas en las diferentes zonas de actuación es mayor en este periodo", ha añadido.
Las zonas de actuación se distribuyen entre mancomunidades y zonas con elevado número de municipios, como Peña Amaya y Valle de Sedano, las Vías Verdes o el Camino de Santiago.
Entre las tareas realizadas cabe señalar el mantenimiento mediante desbroce de sendas y del casco urbano de Frías, la apertura del cauce del arroyo de Silanes, la restauración de balaustradas en la Vía Verde de la Sierra de la Demanda, la apertura de sendas en Pancorbo, el desbroce para facilitar el acceso a la laguna de Arauzo de Salce, la apertura del acceso a los manantiales en Sequera de Haza o la limpieza por desbroce del Dolmen de las Arnillas de Moradillo de Sedano.
La contratación del personal necesario para las citadas actuaciones así como la adquisición de las furgonetas ha sido posible a través de una subvención de la Junta. Montel es un programa que emplea a trabajadores desempleados en el ámbito rural "con una inversión de 6,5 millones en total en toda la comunidad", ha precisado la consejera.
Además, según ha detallado que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistió en la necesidad de aumentar la financiación local porque las entidades locales "tienen dificultades en el desarrollo de sus políticas".