Libreros invitan a aprovechar el 10% de descuento de la Feria del Libro de Valladolid

Ana Redondo charla con una librera durante la apertura de la 55 Feria del Libro de Valladolid.
Ana Redondo charla con una librera durante la apertura de la 55 Feria del Libro de Valladolid. - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 junio 2022 13:41

   Comienzan "diez días intensos" con Irlanda como país invitado y nombres como Banville, Muñoz Molina, Ángel Martín o Brenda Navarro

   VALLADOLID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los libreros vallisoletanos han invitado, en el actual contexto de inflación, a aprovechar el diez por ciento de descuento que ofrece la Feria del Libro de la ciudad, así como lograr una respuesta masiva de los lectores en un evento que aspira, como mínimo, a igualar las cifras del pasado año y que parte con los buenos resultados que obtuvieron, a pesar del mal tiempo, en la celebración del Día del Libro el pasado 23 de abril.

   Así lo ha destacado el vicepresidente del Gremio de Libreros, Marco Antonio Blanco, quien ha destacado la vuelta a la normalidad de la Feria tras dos años de pandemia en los que, a pesar de ello, el público "nunca ha fallado" y el papel ha resistido la embestida del formato digital.

   Durante la inauguración de la 55 edición de la Feria, Blanco ha animado a los lectores a que, a pesar de las dificultades económicas que el alza generalizada de precios está provocando, aprovechen estos días para llevarse, con ese diez por ciento de descuento, las "novedades extraordinarias" que se acumulan en el medio centenar de casetas que se congregan en la Plaza Mayor de Valladolid.

   En este sentido, ha apuntado como algunas de las preferidas por el público lo nuevo de Santiago Posteguillo o Camilla Läckberg, 'Roma soy yo' y 'El mentalista', respectivamente.

   Responsable de la Librería Don Quijote, Marco Antonio Blanco ha reconocido que la pasada edición de la Feria fue en la que "más vendió" su establecimiento, por lo que se ha mostrado satisfecho con poder igualar el éxito del año anterior siempre y cuando no se puedan superar.

   No obstante, el vicepresidente del Gremio de Libreros ha lamentado que haya habido librerías de Valladolid que no hayan podido contar con una segunda caseta como sí ocurrió el año pasado ante la afluencia de editoriales de ámbito nacional cuyos títulos, ha defendido, "tendrían que estar expuestos en cualquiera" de las casetas de las librerías.

   Sobre este punto, ha precisado su disposición a apoyar a las editoriales locales y ha centrado su crítica a la presencia de grandes sellos de ámbito nacional a despecho de esa segunda caseta de los libreros, algo que lo que ha hecho responsable al propio gremio del que forma parte.

   "Esto es lo que no se entiende y lo que hay que corregir. Yo soy vicepresidente, si estuviera de presidente, desde luego lo hubiera corregido", ha sentenciado Blanco, quien ocupó en el pasado este cargo.

"ILUSIÓN"

   Por su parte, la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha destacado la "ilusión" con la que la ciudad afronta este evento literario al que se ha referido como "la gran feria de Castilla y León".

   Redondo ha defendido el doble factor comercial y cultural de la Feria, así como la relevancia de algunos de los nombres que pasarán durante los próximos diez días por la Plaza Mayor de Valladolid, como los irlandeses --su país es el invitado en un año en que se conmemora el centenario de la publicación del 'Ulises' de James Joyce-- John Banville y Mary O'Donnell o el gallego Juan Tallón, que acaba de publicar 'Obra Maestra' y que ejerce como pregonero de esta 55 edición.

   Por todo ello, la concejal ha concluido que espera que, si el tiempo acompaña, puedan lograrse todos los objetivos en estos "diez días intensos de debate" y que esta "fiesta de la literatura" de Valladolid "sea una gran cita".

   En su 55 edición, la Feria del Libro de Valladolid contará con 53 casetas, de las que 25 son librerías; 17 editoriales --una caseta de autoedición con seis autores-- y ocho de instituciones. A ellas se unen los espacios de organización y de firmas.

   Estarán abiertas al público por las mañanas, de lunes a viernes, de 11.30 a 14.00 horas y sábados y domingos de 11.30 a 14.30. Las tardes, de domingo a jueves, de 17.30 a 21.00 y viernes y sábados de 17.30 a 21.30 horas.

   Como país invitado, Irlanda estará representada en Valladolid por figuras, al margen de Banville y O'Donnell, por las novelistas Eimear McBride y Jan Carson, así como por el poeta Keith Payne. Todos ellos mantendrán encuentros con los lectores y firmarán ejemplares de sus obras en la Feria.

   No faltarán las alusiones al 'Ulises', con propuestas infantiles como el muro ilustrado y sesiones de narración oral, además de una mesa redonda centrada en la célebre obra de Joyce el lunes 6 de junio en la que participarán los miembros de la Orden de Finnegans --fundada para venerar al autor irlandés-- Antonio Soler y Eduardo Lago, así como el traductor Diego Garrido.

   El Salón Principal del Círculo de Recreo será el escenario de los encuentros, mesas redondas y grandes actos en los que participarán, entre otros, Antonio Muñoz Molina (martes 7), Darío Villanueva (miércoles 8), la mexicana Brenda Navarro (jueves 9), Virginia Feito (martes 7), Ángel Martín (lunes 6) o las vallisoletanas Reyes Calderón (sábado 11) y Nieves Muñoz (miércoles 8).

CLUBES DE LECTURA

   También vuelve el encuentro de clubes de lectura, en esta ocasión el jueves 9 con 'La bajamar', de Aroa Moreno, y se celebrarán actos con expertos sobre distintas temáticas como Ana Merino y Raquel Haro, quienes participarán en una mesa sobre igualdad el domingo 5; el biólogo José Miguel Mulet y la antropóloga Yayo Herrero, en otra sobre 'La naturaleza necesaria' el sábado 4, o el politólogo Pablo Simón y el magistrado Joaquim Bosch en una sobre corrupción el sábado 11.

   El éxito y la felicidad serán objeto de un encuentro con Curro Cañete el viernes 10, mientras otro sobre alimentación traerá a la nutricionista Ángela Quintas el sábado 11. Carlos Briones, Juan Ángel Vaquerizo y Eva Villaver participarán en una sobre el universo el domingo 12.

   El Salón Principal del Círculo será escenario el viernes 10 a las 20.00 horas de la entrega del Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid a Valeria Alonso por 'Las heroínas (también tienen miedo)', mientras que el domingo 12 a las 19.00 horas se clausurará la feria con el homenaje a Editorial Difácil en su 25 aniversario.

   Por otro lado, la Sala de Vidrieras del Círculo de Recreo acogerá las presentaciones de las últimas novedades del Gremio de Editores de Castilla y León, de la Universidad de Valladolid y de la Fundación Triángulo. Asimismo, el Salón de Recepciones del Ayuntamiento retomará el acto de entrega del XXI Premio Jeromín de Literatura Infantil y Juvenil el sábado 11 a las 12.30 horas.

   La programación de la Feria estará salpicada de oradores, cuentacuentos, actores o ilustradores y acogerá la entrega del III Certamen Nacional de Poesía #Desconfinados. La banda sonora de la Feria del Libro irá desde la música irlandesa de Germán Ruiz y Jesús Enrique Cuadrado, a la música coral de Korai, la copla de la mano del Trío Caracol y la música urbana con Jhanna Beat.

   El pabellón de la Plaza Mayor recuperará los Diálogos Poéticos, encuentros nocturnos a partir de las 21.00 horas en torno al verso y la poesía, cuatro sesiones de conversaciones sobre distintas visiones de la poesía con poetas como María Ángeles Pérez (Premio de la Crítica) y Angélica Tanarro; Rosa M. Martin y Keith Payne; Mire Agur Meabe (Premio Nacional de Poesía) y Carlos León Liquete, y Ángela Segovia y Mendinueta.