SALAMANCA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, y el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín Sánchez de Vega, han presidido el acto de presentación del libro 'Castilla y León: 40 años de autonomía', una obra "plural" promovida por el Consejo Consultivo y cuyo coordinador ha asegurado que muestra la evolución organizativa, funcional y en el ejercicio de sus competencias de una comunidad autónoma "estable".
La presentación ha tenido lugar en el Aula Salinas del Edificio de las Escuelas Mayores y se ha completado con una mesa redonda en la que han intervenido la catedrática de Derecho Constitucional Ángela Figueruelo Burrieza; el catedrático de Derecho Tributario José María Lago Montero; el catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales Luis Noberto González Alonso; el profesor titular de Derecho Administrativo Dionisio Fernández de Gatta Sánchez, y Agustín Sánchez de Vega.
En relación con esta cuestión, De Vega ha destacado que el libro es recopilatorio por los más de cuarenta autores que participan en él y observa "la evolución de Castilla y León, no solo organizativamente, sino funcionalmente y en el ejercicio de competencias".
Para el presidente del Consejo Consultivo es, además, un libro "plural" desde la perspectiva de que cada autor mantiene su posición".
Al respecto, Sánchez de Vega, que ha actuado como coordinador de la publicación, ha reconocido que no es un libro político, ni de tendencia política o de opinión partidista, sino fundamentado por los distintos autores y, fundamentalmente, es un libro jurídico.
"Al fin y al cabo, la comunidad de Castilla y León se constituye con su estatuto origen de 1983 y culmina su fase de construcción prácticamente con un estatuto nuevo en 2007 y éste es el principal contenido", ha explicado de Vega.
En cuanto a la temática más destacada de la publicación, que tiene un prefacio escrito por el actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de Vega ha asegurado que "desde el punto de vista jurídico-político ha habido un avance enorme", ya que el punto de partida es la Constitución de 1978, que reconoce la autonomía.
Además, el coordinador del libro ha subrayado también el origen estatutario de 1983 donde había un parlamento configurado, "pero un Gobierno muy tenue, muy pequeño, que después va desplegando las alas poco a poco a lo largo de los años y se convierte en el órgano principal", ha indicado Sánchez de Vega. Preguntado por la estabilidad de la comunidad, Agustín Sánchez de Vega ha reconocido que Castilla y León es una comunidad "muy estable" porque, en su opinión, "uno de los elementos clave que ha funcionado durante estos 40 años ha sido el espíritu de pacto y el espíritu de acuerdo".
De Vega ha añadido al respecto que la comunidad castellano y leonesa ha mantenido "una actitud leal al conjunto de España y a la Constitución", con un sentido integrador que ha ofrecido esa estabilidad a la que el coordinador de la publicación se ha referido, gracias a "hacer las cosas poco a poco, con acuerdos y pactos muy sólidos".