SORIA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Medinaceli licita, por un importe de 60.000 euros, la asistencia técnica para la gestión de los fondos de su Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD) ‘Medinaceli Patrimonio Natural’, que financia el Gobierno de España a través del Ministerio de Industria y Turismo con cargo al Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia (PRTR).
La Plataforma de Contratación del Sector Público ha anunciado la licitación de este servicio por un importe de 60.000 euros y con un plazo de ejecución que se prolongará hasta el 31 de marzo de 2026. El plazo de presentación de ofertas se cerrará el próximo 18 de julio, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Soria.
La Conferencia Sectorial de Turismo aprobó en mayo de 2023 las 175 intervenciones beneficiarias de las subvenciones, mientras el programa extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos contaba para ese 2023 con un presupuesto de 444.500.000 euros. De los proyectos presentados por los ayuntamientos sorianos se aprobaron dos, uno en Berlanga de Duero y el de Medinaceli.
DESESTACIONALIZAR EL TURISMO
El objetivo principal del PSTD es desestacionalizar el turismo, a través del fortalecimiento del tejido empresarial turístico de Medinaceli, que fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1963 y tiene restos romanos y de diversas culturas.
Además, se dotará de competencias digitales a los trabajadores del sector y se rentabilizarán las infraestructuras turísticas para fortalecer la oferta. La subvención recibida por el Ayuntamiento ocelitano alcanzó los 1,5 millones de euros.
En cuanto a las actuaciones destaca, por un lado, el desarrollo de una plataforma de realidad aumentada para que los visitantes de Medinaceli puedan ver en sus teléfonos móviles la evolución a lo largo de la historia de lugares tan emblemáticos como la Plaza Mayor, el Palacio Ducal o el Arco Romano, por donde han pasado diferentes civilizaciones a lo largo de la historia.
Además, el Ayuntamiento de Medinaceli va a llevar a cabo una reconversión del antiguo parador en un centro de interpretación de paradores y pondrá en valor varias fuentes, entre ellas la fuente romana de La Canal, que tiene una galería de piedra abovedada que penetra en la montaña unos cien metros para captar el agua de un manantial y transportarla hasta la fuente.