ÁVILA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Ávila ha aprobado el expediente de licitación para intervenir en el entorno del Dolmen de Bernuy Salinero, cuyo presupuesto asciende a 92.856,12 euros, y transformar las antiguas escuelas de este barrio anexionado en un aula arqueológica y dedicada al astroturismo.
Esta actuación se dividirá a su vez en cuatro, comenzando por trabajos de recuperación del acceso y el entorno del dolmen del prado de las Cruces, "donde se pretende dar la importancia al acceso que el monumento requiere", para seguir con una segunda acción que pretende rehabilitar la antigua escuela para acondicionarla como observatorio de astronomía arqueológica.
Esta contará con paneles informativos, vitrinas para exposición de material arqueológico, reproducciones de piezas significativas, ilustraciones o documentación fotográfica, con el fin de mostrar el valor del dolmen y el territorio.
Por esta razón, esta instalación dispondrá de sala expositiva y una sala múltiple, entre otras dependencias, mientras que la tercera actuación consistirá en dotar este centro para actividades formativas y de investigación para expertos, así como para divulgación académica y turística; una acción que se complementará con una cuarta, pero que no se incluye en esta licitación, y que corresponde a la realización de actividades dirigidas a centros escolares, para lo que se creará un aula taller en las dependencias del museo.
OTRAS ADJUDICACIONES
Este ha sido uno de los asuntos que se han abordado en la junta de gobierno celebrada este jueves en la que también se ha adjudicado el contrato para la ejecución de las obras de reforma del pabellón municipal de San Antonio, financiadas por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, y que contempla actuaciones relacionadas con la eficiencia energética, la accesibilidad y la digitalización de las instalaciones.
Asimismo, se ha adjudicado el suministro de un vehículo cien por cien eléctrico, relacionado con la puesta en marcha de una campaña de sensibilización en centros educativos, destinada al fomento de la recogida selectiva de la fracción orgánica, y que incluirá diferentes actuaciones dirigidas a la población escolar en función de sus edades, como carteles informativos, concursos o la creación de un Aula de Biorresiduos itinerante dotado con personal y también con un vehículo eléctrico.
Entre otros asuntos, también se ha propuesto la modificación del contrato del servicio consistente en el desarrollo de la tarjeta de visitas turísticas denominada ÁvilaCard, incluyendo las visitas integradas en el plan municipal de visitas guiadas a espacios monumentales de la ciudad; al igual que se ha propuesto otra modificación, la del contrato del servicio de recogida, acogida y cuidado de los animales de compañía abandonados en el término municipal de Ávila.
El contrato contaba con un precio base de licitación de 75.000 euros y la entidad Huellas fue la única que se presentó al concurso, con un porcentaje de baja del uno por ciento. La modificación del contrato se produce por necesidades del servicio y supone un aumento de la cuantía de 15.000 euros, IVA incluido.
Por último, se ha aprobado la convocatoria y bases para la provisión, con carácter interino, de dos plazas de arquitecto vacantes en la plantilla de funcionarios del Ayuntamiento, encuadradas dentro de la Oferta de Empleo Público, y que buscan la cobertura inmediata de estos puestos de trabajo mediante el sistema de concurso oposición libre.