ÁVILA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Diputación y Fundación Ávila, junto con el Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila (GOAA), han clausurado esta tarde la segunda edición del programa Skylab, que tiene como fin profesionalizar el turismo de estrellas en la provincia mediante la formación específica y de calidad a los agentes implicados en él.
El año pasado tuvo lugar el primer Skylab, con sesenta personas formadas, que este año ya se encuentran realizando varias actividades y proyectos, soportados por la placa que les acredita como conocedores y expertos en el tema, y que pueden colocar en su alojamiento, lugar de trabajo o donde se desarrolle su actividad, también avalada por un carné concreto como dinamizado Skylab, que les identifica como personal formado específicamente.
A estos se suman otros 31 "casi expertos" ya en el tema con la finalización del segundo laboratorio de estrellas, lo que llega a casi un centenar de personas que está preparado para poner en marcha sus ideas.
El presidente de GOAA, Raúl Muñoz, ha destacado la profesionalización del sector, con una buena formación en astronomía, para poder desarrollar en un futuro aspectos turísticos en los distintos municipios y zonas rurales donde se potencia este tipo de turismo.
Desde la Diputación y Fundación Ávila, a través de un convenio, se ha otorgado un importe de 20.000 euros para desarrollar este Skylab II, superando en 2.000 euros la ayuda del pasado año. Todo ello para impartir en la provincia formación específica, a cargo además de especialistas en el tema, como son los integrantes del GOAA, con el fin de profesionalizar el sector.
El diputado de Asuntos Europeos, Energía y Turismo, Armando García Cuenca, ha señalado la importancia de estos proyectos para la provincia de Ávila, "que suponen un revulsivo más para para nuestro tejido empresarial".
Esta formación está dirigida a emprendedores, alojamientos turísticos, restaurantes, bodegas, agentes de desarrollo rural, guías turísticos, agentes turísticos, y todo tipo de personas relacionadas con el entorno del turismo, que además quieran desarrollar el turismo de estrellas.
Desde el GOAA aseguran estar "muy contentos" con el resultado, y también con las ideas que surgen en el "café posterior" normalmente, "ya que siempre surgen muchas ideas y sinergias", novedades, proyectos y consejos "que das y recibes y que funcionan muy bien".
En la primera edición ya surgieron "bastantes modelos de negocio" y desde la Diputación, Fundación Ávila y el GOAA "ya se está trabajando la tercera edición".