Urge un Plan de Choque y una Estrategia Regional con ayudas para la pervivencia de 32.000 comercios y 130.000 empleados
VALLADOLID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un informe del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León ha realizado una llamada de auxilio a los poderes públicos, en especial a la Junta de Castilla y León, para la elaboración de un Plan de Choque a corto plazo y, a medio y más largo plazo, una Estrategia Regional del Comercio de Proximidad a fin de otorgarle el reconocimiento como "sector estratégico" y garantizar la pervivencia de cerca de 32.000 puntos de venta en esta Comunidad.
El estudio elaborado por el CES, a iniciativa propia, ha sido remitido ya al presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, para que cuanto antes se pongan manos a la obra, en el marco del Diálogo Social, al objeto de otorgar al comercio minorista de proximidad su carácter "estratégico" y se pongan en marcha una serie de medidas, entre ellas esa Estrategia Regional demandada, que se traduzcan en ayudas económicas y acciones para uno de los sectores más azotados por las distintas crisis desde 2008.
El presidente del CES, Enrique Cabero, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha puesto el acento en la necesaria transformación que debe afrontar el comercio ante las nuevas tendencias impuestas por la tecnología digital y la exigencia de hacer "más atractivos" sus locales, mensaje dirigido a un sector "básico" que representa más del 15 por ciento del empleo en Castilla y León y aglutina a más del 22 por ciento de las empresas, de entre las cuales el 14 por ciento son comercios minoristas de proximidad".
Cabero ha advertido de que la importancia del comercio de proximidad no solo se mide en términos económicos sino también desde el punto de vista social, ya que se trata de una "seña de identidad" y de él depende la pervivencia de las ciudades pues es el que las "estructura", sin olvidar tampoco su papel crucial en el mundo rural, "en el que los establecimientos no solo garantizan el abastecimiento de la población sino que también se convierten en espacios de convivencia entre los vecinos".
A esa llamada de auxilio lanzada a las administraciones locales y, sobre todo, la regional por parte de Cabero, quien aboga, al mismo tiempo, por "mantener los valores propios" del comercio tradicional, se ha sumado el presidente de la Federación de Comercio de Castilla y León (Conferco), Adolfo Sáiz, quien ha justificado la necesidad de ayuda para revertir la tendencia de los últimos diez años, "un pasado durísimo" en el que se ha perdido un 25 por ciento del pequeño comercio, a razón de uno de cada cuatro puntos de venta.
El máximo responsable de los comerciantes ha dibujado un "presente" compuesto por 32.000 puntos de venta que aglutinan en Castilla y León a un total de 130.000 trabajadores y que representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en la Comunidad y, por ello, ha dibujado un "futuro esperanzador" que debe pasar por ese reconocimiento del carácter "estratégico" del sector y la aprobación de una Estrategia regional con ayudas que garantice también el relevo intergeneracional.
VEGANZONES, UN OBSTÁCULO
Menos esperanzado se ha mostrado el responsable del área en CCOO, Saturnino Fernández de Pedro, a no ser que cuanto antes haya un cambio en la Consejería de Industria que encabeza Mariano Veganzones, de VOX, al que ha acusado de torpedear el márco del Diálogo Social en el que debería fraguarse esa Estrategia Regional del sector.
"Esperemos que no esté mucho tiempo y que cuando entren otros se pueda hacer algo", ha anhelado el sindicalista de CCOO para que la docena de recomendaciones que contiene el informe del CES pueda aplicarse y suponga también una mejora de las condiciones económicas y sociales de un colectivo que, como su homóloga en UGT, Nathalie Ríos, ha de lograrse mediante el cumplimiento del V acuerdo pues "no se puede permitir que haya trabajadores que estén cobrando por debajo del Salario Mínimo Interprofesional".
La presentación del informe del CES ha contado igualmente, entre otras, con la presencia de Félix Gorospe, consultor en el sector del comercio, un ámbito que "ha sufrido una transformación rapidísima y que tiene que afrontar las grandes dificultades que supone el mundo digital.
El experto, con experiencia igualmente en gestión pública en el Gobierno Vasco, ha advertido de que en algunos países la densidad del comercio ha experimentado una notable caída y ha explicado que si no queremos que en Castilla y León ocurra otro tanto es preciso tomar medidas y que el sector haga los deberes y se implante en el mundo digital, al igual de lo que ya han tenido que hacer grandes empresas o grandes superficies.