VALLADOLID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las lluvias y tormentas mantendrán este viernes, 20 de septiembre, en aviso amarillo a las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora ante la previsión de precipitaciones acumulada de hasta 15 metros cúbicos en una hora, según la información proporcionada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, estarán en aviso amarillo desde las 14.00 y hasta las 23.59 horas de este viernes la cordillera cantábrica de Burgos, León y Palencia, el norte la provincia burgalesa, la ibérica de Soria y Burgos y la zona de Sanabria, en Zamora.
En general, los chubascos y tormentas afectarán a gran parte de la Península este jueves, pero se moverán hacia el norte en los próximos días y se mantendrán hasta el domingo, donde quedarán más restringidos al extremo nordeste peninsular y perderán intensidad respecto a los días anteriores.
En lo que concierne a las temperaturas, AEMET ha avanzado que las máximas tenderán a descender en las mitades norte y oeste peninsulares y a aumentar en el interior sudeste y Canarias. Paralelamente, las mínimas irán en aumento en el Cantábrico oriental y el nordeste, sin grandes cambios en el resto.
Por lo demás, el organismo estatal ha indicado que este viernes soplará levante en el área mediterránea y sudeste en el Ebro y que predominarán vientos flojos de dirección variable en el resto, con predominio de la componente este en tercio oriental y componente sur en la vertiente atlántica en horas centrales. Mientras, en Canarias soplará viento flojo de dirección variable, con predominio del noroeste.