PALENCIA, 10 Marzo de 2025 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT, Óscar Lobo, ha advertido de que lucharán contra las "olas reaccionarias" de la "extrema derecha" que consideran que se ha avanzado demasiado en los derechos de las mujeres.
Así lo ha hecho después de que este fin de semana tuvieran lugar diferentes manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer en las que ha según ha apuntado, ha quedado patente que se han conseguido avances. "Pero queda mucho por hacer en materia de igualdad real y oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral", ha señalado el dirigente en Palencia, momentos antes de entregar los premios 8 de marzo.
En este sentido, Lobo ha manifestado que desde UGT seguirán trabajando para "consolidar y conseguir" más derechos, como los planes de igualdad en las empresas, y ha marcado como objetivo la reducción de la jornada de trabajo a las 37,5 horas, que "va a beneficiar sobre todo a las mujeres que están trabajando con jornadas parciales y en los sectores más precarizados donde no lo tienen regulado por convenio colectivo".
Asimismo, ha advertido a las "olas reaccionaria" con "ganas de revancha de la extrema derecha", tanto a nivel nacional como a las que llegan desde "otros sitios de Europa y Estados Unidos" y que "consideran que se ha ido demasiado lejos" en los derechos de las mujeres, que van contrarrestarlas "porque lo único que intentan es retrotraer a la sociedad a otras épocas y cuestionar el derecho al aborto, la igualdad de oportunidades, salarios, y condiciones laborales".
En este sentido, ha alertado de que hay una parte de la población, "especialmente hombres jóvenes" que simpatizan con esta posición porque consideran que "se ha ido demasiado lejos". "Queremos decirles que no supone ninguna amenaza para ningún hombre que las mujeres avancen, que no puede basar su felicidad, su realización en atacar los derechos de las mujeres en este país" ha añadido.
Para ello, ha puesto de ejemplo la labor que ejercen Charo de Castro Galván, trabajadora social y premiada en la categoría individual y Nuria García Novo, presidenta de la plataforma de Mujeres Artistas Profesionales de Valladolid (MAPVA) en la categoría colectiva, personas que en su día a día "trabajan y dan la cara" para favorecer esa igualdad.