SORIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Soria han localizado en el polígono industrial Las Casas de Soria un almacén ilegal con 20 toneladas de neumáticos usados para exportarlos, presuntamente, a la República Dominicana.
El presunto responsable del almacenamiento, A.G.F, de 56 años y de origen dominicano, ha sido identificado como presunto autor de varias infracciones a las normativas sobre Residuos y Prevención Ambiental, según han informado desde la Subdelgación del Gobierno de Soria.
La operación se inició al tener conocimiento los guardias civiles de que una persona había adquirido varias toneladas de neumáticos usados sin los requisitos legales establecidos. El Instituto Armado inició las investigaciones y consiguió localizar una nave, donde supuestamente se estaban almacenando los neumáticos.
El pasado día 28 de febrero, los agentes entraron en la citada nave para realizar una inspección de la misma donde identificaron a su responsable, que había adquirido los neumáticos en varios desguaces, y localizaron las 20 toneladas.
La persona responsable carecía de licencia ambiental para poder ejercer esta actividad y tampoco tenía autorizaciones para transporte, almacenamiento y compra-venta de este tipo de residuos, los cuales están incluidos en la Lista Europea de Residuos.
Los agentes comprobaron que el almacenamiento de los neumáticos no se llevaba a cabo en condiciones de seguridad y salubridad adecuadas y que la instalación no cumplía con las condiciones técnicas establecidas en la normativa al respecto.
La Guardia Civil denunció los hechos ante el Servicio Territorial de Medioambiente de la Junta de Castilla y León, por infracciones a la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados y ante el Ayuntamiento de Soria, por infracciones a la ley 11/2003 de Prevención Ambiental de Castilla y León.
Los neumáticos han quedado inmovilizados cautelarmente en la nave donde estaban almacenados, a disposición de la autoridad medioambiental, con el fin de garantizar su adecuada gestión para evitar daños al Medio Ambiente.