Cree que el PP ha "premiado" a Lucas con su mantenimiento en la Cámara Alta y ha "castigado" a Ruiz para que abandone la Comunidad
VALLADOLID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario autonómico y portavoz del PSOE de Castilla y León, Óscar López, ha señalado tras el Pleno en el que fue elegido senador por la Comunidad que su "única y última" vocación es ser presidente de la región en 2015, al tiempo que ha insistido en la "coherencia" de su representación en la Cámara Alta.
López ha agradecido el respaldo del PP a su candidatura, ya que su designación, junto con la de los senadores 'populares' Juan José Lucas y María Jesús Ruiz, contó con los votos favorables tanto del PP como de PSOE y la abstención de Grupo Mixto. Tras estas primeras palabras, el líder socialista ha garantizado que defenderá los intereses de Castilla y León en Madrid.
Para López, la designación de Juan José Lucas como senador ha sido un "premio" para el ex presidente de la Junta, mientras que la de la ex vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, ha sido un "castigo" con el fin de que "abandone la Comunidad".
Asimismo, Óscar López ha defendido la "coherencia" de que el portavoz del PSOE en Castilla y León esté presente en el Senado, cámara de representación territorial, y ha recordado, ante las críticas del PP, que la mayoría de los portavoces de su partido que están en la oposición ocupan un escaño como senadores.
En cuanto a la acumulación de cargos, el secretario autonómico del PSOE ha recordado al PP la situación del actual alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien, además de la Alcaldía ocupa un escaño en las Cortes, es secretario autonómico del PP y miembro del Comité de Garantías del partido en el ámbito nacional, algo que en el PSOE "no pasa" porque, como ha señalado, existe un código interno de incompatibilidades.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha insistido en su renuncia a su sueldo en las Cortes de Castilla y León, ya que, como ha explicado, a pesar de ser incompatibles las retribuciones de las Cortes y del Senado existen fórmulas para "acumular dietas" de las que, a su juicio, puede dar cuenta la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
"Renuncio a cualquier compensación de las Cortes y sólo recibiré el sueldo del Senado", ha reiterado, tras lo que ha recordado que son los miembros de la Dirección del Grupo quienes tienen derecho a retribuciones y "cada grupo tiene capacidad para nombrar sus direcciones", sin aclarar si lo que corresponde a su sueldo quedará acumulado para gastos del grupo o servirá para liberar a otro procurador.