VALLADOLID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha reiterado este miércoles su convencimiento de que lo que hace falta en Cataluña en estos momentos es "diálogo" para buscar soluciones que permitan "poder vivir juntos" en lugar de "viajes a ninguna parte" como ha achacado al presidente de la Generalitat, Artur Mas.
De este modo ha analizado el número tres del PSOE la decisión "obvia" del Tribunal Constitucional (TC), que ayer anuló la declaración soberanista catalana y rechazó por unanimidad que el pueblo de Cataluña sea "sujeto político y jurídico soberano".
"Ayer el Tribunal Constitucional dijo algo que es obvio y que ya habíamos dicho todos al señor Mas", ha manifestado López que de este modo se ha reafirmado en su convencimiento de que el Parlamento de Cataluña no puede hacer una declaración de soberanía y de que el Gobierno catalán no puede convocar un referéndum de autodeterminación.
En declaraciones en los pasillos de las Cortes, donde ejerce como portavoz del Grupo Socialista, Óscar López ha recordado que lo que sí "puede y debe hacer" el Gobierno catalán es fomentar el diálogo para encontrar soluciones en Cataluña, en referencia a la necesidad de "soluciones que garanticen que podamos seguir viviendo juntos".
"Eso es lo que hace falta en Cataluña, diálogo y no un viaje a ninguna parte que es lo que plantea el señor Mas", ha aseverado López, quien ha apelado una vez más al diálogo para superar la actual situación.
Preguntado por la situación del PSC, el secretario de Organización de los socialistas ha recordado que el Partido Socialista de Cataluña no votó en su día esa declaración de soberanía del Parlamento catalán y se ha remitido a las declaraciones realizadas este mismo miércoles sobre el pronunciamiento del TC porque las comparte.