Lucas defiende un modelo en el que las familias del alumnado con necesidades especiales pueda elegir esos centros

Publicado: viernes, 5 julio 2024 13:07

VALLADOLID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Rocío Lucas, se ha comprometido a seguir defendiendo un modelo educativo en que las familias del alumnado con necesidades educativas especializadas puedan elegir los centros de educación especial, desde el convencimiento de que se trata de "un recurso valioso" del que no se puede prescindir "en un sistema basado en el principio de libertad de elección de centro que deberá complementar la atención educativa a la diversidad en los centros ordinarios".

Así lo ha asegurado la consejera en su comparecencia este viernes en la Comisión Extraordinaria de Educación para hacer balance de la gestión de su departamento en el ecuador de la legislatura en el que se ha comprometido a prestar una "atención prioritaria" para dar una "respuesta educativa personalizada y adaptada" a las circunstancias del alumnado con necesidades educativas especiales, "incluyendo la atención educativa en casos de enfermedad y la atención sanitaria y sociosanitaria que precise en su centro educativo".

Rocío Lucas ha explicado al respecto que un sistema verdaderamente inclusivo tiene que flexibilizar la respuesta educativa "y ajustarse a las características y demandas de cada persona y de su entorno", por loo que ha insistido en la importancia de los centros de educación especial.

También ha reivindicado que su departamento está "perfeccionado" el modelo de atención a la diversidad y ha afirmado, por otro lado, que en Castilla y León existe, en general, "un buen clima escolar" con uno de los índices de acoso escolar más bajos a nivel mundial, un logro que ha situado en el compromiso de toda la comunidad educativa con la convivencia escolar, la lucha contra el acoso y cualquier otro tipo de violencia y la educación para la resolución pacífica de conflictos.

Rocío Lucas ha situado también a Castilla y León como "una de las comunidades con mayores niveles de equidad educativa en España y fuera de ella" y ha aseverado que "supera incluso el que alcanzan países que presumen de tener los mejores sistemas educativos del mundo, como Finlandia, Canadá o Noruega".

En su balance en el ecuador de la legislatura ha hecho especial hincapié en que Castilla y León se han posicionado "en la élite mundial y como la mejor Educación de España" y ha apelado al último Informe PISA 2022 para destacar que el alumnado de la Comunidad es "el mejor" en Matemáticas, Lectura y Ciencias, las tres competencias principales que evalúa. "Nunca una comunidad autónoma se había posicionado la primera en las tres materias", ha reivindicado la consejera que ha mencionado otros informes como TALIS, TIMSS o PIRLS que ofrecen "una radiografía similar".

UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN GRATUITA DE 0 A 16 AÑOS

Otro de los objetivos cumplidos destacado por Lucas ha sido la universalización de la educación gratuita desde los 0 hasta los 16 años, "una de las promesas más ambiciosas del Ejecutivo autonómico que ya es una realidad", ha aseverado la consejera que ha cifrado la inversión para materializar esta iniciativa en 64 millones de euros en 2024.

En cuanto a las titulaciones de Formación Profesional se ha mostrado convencida de que "gozan cada vez de un mayor prestigio y demanda" y ha informado de que en los últimos cinco cursos se han implantado 164 nuevos ciclos y se ha puesto en marcha la primera red de Centros de Excelencia de Formación Profesional en España de la que ya forman parte 60 centros de la Comunidad.

"Más de 46.000 estudiantes están estudiando ciclos de Formación Profesional en Castilla y León, 4.400 más que los matriculados en el curso 2019-2020, ha significado al respecto.

Lucas ha ratificado su "firme compromiso" con los investigadores de la Comunidad y se ha comprometido a mantener las "importantes ayudas" a la contratación de personal técnico, predoctoral, postdoctoral y distinguido junto a nuevas líneas dirigidas a la consolidación y a la internacionalización de este talento y la recuperación de la convocatoria de ayudas a los Grupos de Investigación Reconocidos (GIR).

En su repaso de la legislatura ha situado la Escalera de Excelencia como una de las "iniciativas estratégicas y más singulares" de la Comunidad y ha informado de que Castilla y León cuenta hasta el momento con nueve estructuras de investigación reconocidas que constituirán una Alianza de Estructuras de Investigación de Excelencia como foro de encuentro y referencia.

Por otro lado, la titular de Educación ha reivindicado el camino "altamente productivo" recorrido en las enseñanzas de Régimen Especial (enseñanzas de idiomas, las artísticas y musicales y las deportivas) con nuevos currículos de artes plásticas y diseño, la implantación de nuevas titulaciones artísticas y de música, una nueva regulación del proceso de evaluación en las deportivas "y más oferta educativa" en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Finalmente, ha cifrado en 3,4 millones de euros el coste añadido para las arcas autonómicas la decisión de incluir en el sistema de Seguridad Social al alumnado que realice prácticas formativas en empresas, "todo sin financiación alguna del Estado".

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