CyL actualiza su Modelo de Competencias para apostar por la formación continua del profesorado y la "calidad" del sistema
VALLADOLID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha destacado este viernes el papel que juega la innovación y la formación continua de los docentes para lograr un sistema educativo "excelente" y "de calidad" que logre "adaptarse a las necesidades de los nuevos tiempos sociales".
De esta forma se ha referido a la Educación la máxima responsable del ramo durante su intervención en la inauguración de la jornada de presentación del Modelo de Competencias Profesionales Docentes en Castilla y León, evento que se ha celebrado en el vallisoletano Centro Cultural Miguel Delibes.
En este sentido, Lucas también ha recalcado que el ámbito educativo castellanoleonés se asienta sobre los pilares "fundamentales" de la equidad y la búsqueda constante de la excelencia, dos fundamentos que le "diferencian" de otros sistemas "quizá más preocupados por las estadísticas".
Así, la consejera ha incidido en que la principal diferencia es que Castilla y León el objetivo último es la "verdadera" formación de los jóvenes, algo que pasa por innovar para seguir a la vanguardia y apostar por los contenidos, el método y un profesorado bien formado. "Estos son los ingredientes y es la fórmula de nuestro modelo, y por eso seguimos empeñados en ofrecer un sistema educativo para todos basado en los más altos estándares de calidad", ha apostillado.
La política de la Consejería se sustenta en la inconformidad y el deseo de la permanente mejora, y por ello se considera muy necesaria someter a una evaluación constante al sistema educativo, algo que "va en el AND de la educación de Castilla y León".
ocío Lucas ha señalado que desde que hay informes en referencia al ámbito de la educación la Comunidad ha participado en ellos para someter al sistema a evaluaciones internacionales como PISA. En dichos informes se ha situado a Castilla y León "de forma recurrente en posiciones preponderantes", por lo que "no cabe duda de que es una forma de reconocer el trabajo bien hecho de los maestros".
Todo esto impulsa a la Administración autonómica a "elevar" curso a curso las exigencias y en todo ello la innovación juega un "papel destacado", de modo que junto con esta jornada en esa búsqueda en los próximos meses se impulsaran foros para profundizar en los aspectos de la excelencia y la innovación.
FORMACIÓN CONTINUA
En esta línea, la consejera ha recalcado que "son muchos" los planes, programas y proyectos que se realizan para contribuir a situar a la educación a "la vanguardia de España y de los países más avanzados, sin olvidar que la eficacia del sistema tiene en los docentes su elemento principal".
Y por ello se hace "tanto hincapié" y se dedican "tantos esfuerzos" a su formación continua, porque no solo son la piedra angular del modelo sino que son uno de los valores añadidos "más valiosos para la sociedad actual", ha añadido.
"Es evidente que la calidad de un sistema educativo está estrechamente relacionado con la de sus docentes", ha sentenciado Lucas, para después apuntar que esta cuestión se constata "de manera fácil" a través de la experiencia y los resultados obtenidos por Castilla y León con la inversión y apuesta por su modelo educativo.
Por esta razón, Lucas ha subrayado que "en coherencia" con estos principios de actuación son conscientes de su relevancia y la necesidad de apoyar y orientar la labor de los docentes, de ahí "la importancia de contar con un modelo de competencias que ya puso en marcha Castilla y León hace más de diez años".
Se trata de un marco que debe ayudar a fortalecer la profesión docente partiendo de la premisa de que el profesorado es "determinante" en la calidad de cualquier sistema educativo y por ello "se constituye en agente del cambio social".
ÁREAS DEL MODELO
Este nuevo modelo, que es una actualización del ya existente, se sustenta en tres áreas clave que configuran un sistema "consciente de los propios conocimientos": la docente, personal y social.
El nuevo documento recoge ocho competencias profesionales del profesorado, agrupadas en tres áreas. En primer lugar, se encuentra el área docente que recoge las competencias 'Científica y pedagógica', 'Comunicativa' y 'Digital'.
Así, comprende desde los procesos de actualización científica de cada materia, a la didáctica y aspectos pedagógicos y metodológicos, mientras que el área personal, que es la referida a las competencias denominadas 'Desarrollo personal y profesional', 'Promoción de la salud y el bienestar' e 'Interpersonal', pretende resaltar la importancia que tiene el autoconocimiento y la reflexión sobre cómo llevar a cabo la labor docente.
Finalmente, el área social --cuyas competencias son la 'Colaborativa y de trabajo en equipo' y la 'Promoción de la equidad y la justicia social'-- contribuye a que se reflexione sobre el sentido del quehacer docente en el momento histórico en el que vive.
También destaca el papel estratégico del docente que está en contacto con el alumnado, las familias y las administraciones educativas para ser facilitador del diálogo entre todos los sectores.
PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO
Durante la jornada, con una asistencia de 250 personas y que ha inaugurado la titular de Educación, han participado todos los actores que intervienen en un sistema educativo.
Así, tras la consejera ha intervenido José Antonio Marina, referente nacional e internacional en el pensamiento sobre la Educación, con su conferencia 'El papel del docente en una escuela de competencias'.
Posteriormente, la directora del Centro Superior de Formación del Profesorado de Castilla y León, Carmen Esteras, ha presentado el modelo competencial; y, por último, han participado el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Nuestra Señora de la Paz' de Zamora y varios docentes para relatar sus buenas prácticas en la materia.