VALLADOLID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha remarcado este martes, durante la jornada formativa 'Aplicación de la nueva normativa de FP en CyL', la "importancia" que la Formación Profesional tiene en Castilla y León, ya que "cerca del 92 por ciento de los alumnos que la cursan trabajan en la comunidad autónoma, y prácticamente un 83 por ciento del alumnado de la FP encuentra un puesto de trabajo cerca de su provincia".
En este marco, Lucas ha destacado que "estos datos ponen de manifiesto que la FP es una enseñanza de vital importancia para Castilla y León, desde el punto de vista de la empleabilidad, retención y atracción del talento", a lo que ha añadido que, por tanto, "se va a seguir potenciando y cuidando desde la Junta".
Además, la consejera ha afirmado que "una de las virtualidades y de los elementos que se va a tener que hacer en la comunicad es hacer una formación toda de carácter dual", por lo que, ha explicado que "para eso se necesita empresas que den prácticas a estos alumnos", en concreto, son necesarias 12.000 empresas para que este curso y el siguiente puedan atender y acoger a 47.300 alumnos de la formación profesional.
Así, ha confirmado que que "todos los alumnos van a tener una formación de práctica de calidad", ya que desde la Junta "han trabajado durante todo el mes de agosto y durante estos meses para que los alumnos de la FP puedan tener esas prácticas de calidad".
En cuanto a las jornadas, Lucas ha explicado que estas están relacionadas con la inspección educativa y la formación profesional, una educación que "está en auge", según la consejera, ya que, este año son 47.300 los alumnos que están en una FP, un 2,56 por ciento más que el curso pasado.
En este sentido, la titular de Educación en Castilla y León ha criticado que, con la nueva ley de formación profesional, "hay una mayor carga burocrática a los centros y produce mayores trabas a la FP", y ha continuado que "de ahí la necesidad de estas jornadas de la inspección educativa, que es un pilar fundamental para el sistema educativo".
Por ello, Lucas ha ensalzado la figura del inspector en los centros de asesoramiento, de apoyo, de cuidado, de seguridad jurídica, ya que, es algo que desde la Junta quieren "poner en valor en estas jornadas" y poner de manifiesto "esa labor tan pendiente de los centros, los equipos directivos, los docentes y de esa ayuda para la reducción de las cargas burocráticas".
"Por tanto, son unas jornadas muy importantes para el sistema educativo, para apoyar y ayudar a los centros, para orientar y para aconsejarles y por tanto, estoy segura que va a ser un buen resultado para toda la comunidad educativa de Castilla y León", ha aseverado la consejera.
Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, ha agradecido a la consejera que haya elegido el CES para celebrar esta jornada, en una materia que, según el presidente "les preocupa mucho".
Así, Cabero ha explicado que les parece "fundamental" para Castilla y León una formación profesional "vinculada a la atención de las necesidades de las personas, de las empresas, dedicada también a la mejora de la productividad". "En definitiva, la FP como uno de los grandes instrumentos de transformación de nuestro sistema económico, productivo y del empleo", ha concluido.