Lucas: "Todo es mejorable y escucharemos a docentes, pero estamos a la cabeza en la mejora de condiciones laborales"

Publicado: martes, 24 diciembre 2024 11:02

VALLADOLID 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha admitido que "siempre escucharán a los docentes" sus reivindicaciones en materia salarial, pero considera que, aunque "todo es mejorable", Castilla y León está "a la cabeza" en la mejora de sus condiciones laborales.

Así lo ha señalado, en declaraciones a Europa Press, la responsable autonómica que ha detallado avances en "ratios" o la jornada laboral de 35 horas para apoyar su argumento. "Siempre hemos sido muy respetuosos con las organizaciones sindicales y, de hecho, estamos continuamente reunidos en las distintas mesas sectoriales. Castilla y León hemos sido de las pocas comunidades autónomas que durante esta legislatura y la pasada hemos llegado a acuerdos importantes en mejora de las condiciones laborales", ha incidido.

Ante el anuncio de unidad de acción por parte de los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial si no se atiende sus peticiones, Lucas recuerda que en una de ellas, la de no tener que elegir entre sexenios y carrera profesional, hay una "incompatibilidad normativa", ya que hay un complemento formativo en ambos que se retribuiría "dos veces".

"Les vamos a escuchar siempre y estamos dispuestos a abordar la cuestión con las organizaciones sindicales pero también hay que poner encima de la mesa lo que se ha hecho durante estos años. Respetamos al profesor y le consideramos uno de los elementos que determinan que tengamos un sistema educativo como el que tenemos", ha continuado para remarcar su "respeto" a cualquier tipo de movilización que puedan emprender como se ha hecho en Cantabria.

También se ha referido a los dos concursos de oposición que se volverán a abrir el próximo mes de junio en el cuerpo de Maestros y el de Secundaria después de la experiencia de este año. "El resultado fue muy positivo", ha abundado Lucas que enmarca estos nuevos procesos en el comprimos de la Junta por reducir la tasa de interinidad que está, en estos momentos, en el 10,14 por ciento en Maestros y 17,89 por ciento en el resto cuerpos, según datos aportados por la Consejería.

"Cuando se ha planteado este año, es porque volvemos a tener el mismo problema con una alta tasa de interinidad. Además nuestra apuesta por la calidad del sistema educativo para por la estabilidad de las plantillas, la estabilidad del docente. Cuando tienes personal docente o funcionario puedes tener estabilidad de equipos directivos, con lo cual es un círculo que tenemos que seguir cuidando", ha explicado para advertir de que, al contrario de lo que manifiestan algunos opositores en la Comunidad, no le preocupa que el efecto llamada les perjudique. "Ya hay seis autonomías que las han convocado y otras lo están negociando", ha zanjado.

Por último, reconoce que en docencia no existen plazas de difícil cobertura, al contrario que sucede en la rama sanitaria a pesar de los 1.300 centros educativos que hay en Castilla y León, muchos de ellos "con tres y cuatro niños". "Hay un plus por itinerancia y hay profesores a los que les resulta más atractivo la docencia en los Centros Rurales Agrupados porque es muy diferente al urbano", ha explicado.

Contador

Leer más acerca de: