VALLADOLID 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha valorado la iniciativa del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, de avanzar hacia una EBAU única en las autonomías gobernadas por su partido y defiende que es "legal" y "justa".
"Desconozco a quién le puede molestar que trabajemos por la igualdad del alumno", ha argumentado, en declaraciones a Europa Press. "Es muy positivo para el sistema y también para Castilla y León", ha reiterado para recordar que desde el Gobierno autonómico "siempre" se ha defendido una EBAU única para todo el país.
"Todos sabemos que tenemos un sistema de distrito universitario único, algo que me parece muy positivo. Lo que no es de recibo es que haya 17 modelos, 17 caminos para acceder a esa plaza", ha argumentado la consejera, que recuerda que esta cuestión se le ha planteado a la ministra de Educación en numerosas ocasiones y "la respuesta siempre ha sido el rechazo y la negativa".
"Ahora somos once comunidades autónomas las gobernadas por el PP y esto supone el 70 por ciento del alumnado de toda España. Tenemos la posibilidad y la oportunidad de sentarnos en una mesa, ponernos a trabajar y ver qué aspectos podemos poner en común en la prueba", ha explicado.
En este punto, ha dejado claro que no se trata de una prueba "única", ya que "respetan la competencia del Estado", pero sí se pueden poner "de acuerdo" en aspectos como el "temario", "modelo" o "los días" de la prueba. "En eso vamos a trabajar con el objetivo que haya una prueba lo más común posible para los alumnos, en este caso de las 11 comunidades autónomas, pero abiertos también a que en el grupo de trabajo participen todas las comunidades autónomas que así lo consideren oportuno", ha matizado.
Lucas, que ha incidido en que estaría "encantada" de que todos estos aspectos los "regulara el Estado", entiende que el Gobierno "no puede impedir en el ámbito de las competencias autonómicas" pornerse de acuerdo en algo que, asegura, desconoce saber "a quién molesta, a quién puede perjudicar" cuando de lo que se trata es de abordar "la igualdad de los alumnos".
"Algo que es de justicia, posible y plenamente legal", ha apostillado para insistir en que el objetivo "principal" es "beneficiar" al alumno para que tengan "un mismo acceso o lo más parecido al sistema universitario".
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