VALLADOLID 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado dos acuerdos por un importe total de 5.704.103 euros para la compra de 125.000 unidades de la vacuna antineumocócica conjugada 15-valente, con la que se amplía la protección en la población infantil, y 20-valente, que se administra a los 65 años, dentro de las pautas que marca el calendario de la Comunidad.
El neumococo se trasmite por vía aérea o por la exposición directa a las partículas respiratorias de las personas infectadas o portadoras de la bacteria. Suele presentar una mayor incidencia en invierno o principio de primavera, cuando las patologías respiratorias son más frecuentes, explica la Junta a través de un comunicado.
En este sentido, y con el objetivo de cubrir las pautas vacunales marcadas en el calendario oficial de la Comunidad, la Junta ha adquirido 60.000 dosis de la vacuna antineumocócica conjugada 15-valente con un presupuesto de 2.727.270 euros.
"Con esta nueva vacuna se mejora la protección frente a los serotipos de neumococo en la población infantil incorporando al calendario la vacuna neumocócica conjugada de 15 serotipos en sustitución de la vacuna neumocócica conjugada de 13 serotipos. Se mantiene la misma pauta de tres dosis inoculándola a los 2,4 y 11 meses. Se iniciará con la cohorte de personas nacidas a partir del 1 de enero de 2024 por lo que se aplicará a partir del 1 de marzo de 2024 (primera dosis a los dos meses de edad)", explica la Junta.
El segundo expediente aprobado por importe de 2.976.833 euros se tramita para la compra de 65.000 dosis de la vacuna antineumocócica conjugada 20-valente que se administrará a los 65 años. "Con una sola dosis esta vacuna proporciona a los adultos una protección fuerte y significativa contra los serotipos responsables de la mayoría de las enfermedades neumocócicas que circulan en todo el mundo", finaliza el comunicado.