CSIF insiste en que es tiempo de mejoras salariales reales para los docentes de CyL -Isabel Madruga ha sido reelegida presidenta de Educación de CSIF Castilla y León. -El sindicato independiente exige al Gobierno un acuerdo que mantenga el concierto de Muface para garantizar la asistencia sanitaria de los funcionarios de España. El 80% de los docentes de la Comunidad son mutualistas. CSIF ha convocado el 14 de diciembre una gran manifestación en Madrid.
PALENCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Isabel Madruga Bajo ha sido reelegida presidenta del sector de Educación de CSIF Castilla y León en el II Congreso Autonómico celebrado este jueves 28 en Palencia, con la participación de 113 delegados que representan a los docentes de la educación pública de Castilla y León, así como a los colectivos de profesores universitarios y del personal técnico y de servicios de las universidades públicas de la Comunidad.
Madruga renueva su Presidencia después de ocho años de gestión--el congreso anterior se celebró en 2016 y se ha retrasado por el Covid--, en la que ha conseguido 2.828 afiliados más en Castilla y León, un meritorio 57,3% más.
En cuanto a la representatividad, CSIF es la primera organización sindical en educación no universitaria, logrando 60 delegados en las elecciones de 2022 (un incremento de más de un 25% respecto a lo que había en 2016). Pero en las cuatro universidades públicas de la Comunidad el incremento de la representación de CSIF también es considerable, con 19 delegados más.
En su informe de gestión, Madruga ha resaltado que, entre los acuerdos alcanzados con la administración, destaca el del COVID, que permitió el refuerzo de la plantilla docente en ese momento crítico, o el acuerdo de reducción de horario lectivo y reducción de ratios de 2022.
Sin embargo, denuncia "el esfuerzo de un profesorado que no se ha visto recompensado como merece en sus condiciones retributivas", exigiendo un incremento salarial que termine con años de recortes y estancamiento en el poder adquisitivo de los docentes de Castilla y León.
Entre "otras muchas" reivindicaciones de CSIF para el profesorado de la educación pública, Madruga recordó en el congreso el cumplimiento de los acuerdos firmados con la Consejería, con medidas como la reducción de jornada para los mayores de 55 años, el refuerzo a la atención a la diversidad o la eliminación de la burocracia innecesaria.
Señaló la preocupación por la estabilización y reducción del personal interino, a la vez que reivindicó una mejora de los procesos selectivos, así como una coordinación de estos a nivel nacional para no perjudicar a los opositores y tribunales de Castilla y León.
En el II Congreso Autonómico de Educación no se dejó de exigir mejoras laborales para todos los colectivos representados. En el ámbito universitario, se pidió una adecuada financiación de las universidades públicas, el rejuvenecimiento de las plantillas y, en general, una mayor implicación de la Consejería en la defensa de las condiciones laborales del personal funcionario y laboral universitario.
Del mismo modo, también se apoyaron los derechos y reivindicaciones del personal laboral docente no universitario, exigiendo su estabilidad laboral y mejoras en sus condiciones de jubilación.
UN NUEVO DECRETO DE CARRERA PROFESIONAL
Por su parte, el presidente de CSIF Castilla y León, Benjamín Castro, ha pedido al consejero de la Presidencia la negociación de un nuevo decreto de carrera profesional para todos los trabajadores de la Junta, que fije la convocatoria ordinaria en las diferentes categorías con carácter anual, y que resuelva algunos errores y perjuicios que sufren algunos colectivos profesionales, como los docentes.
Recuerda que la Junta se comprometió a compatibilizar la carrera y los sexenios, ya que estos son un complemento y un derecho adquirido anterior. La mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos y la exigencia de que se alcance un nuevo concierto con las aseguradoras de Muface son otras de las reclamaciones de CSIF, según ha recalcado Castro.
Explica que los docentes están especialmente afectados por la inseguridad de asistencia sanitaria que se ha creado, ya que el 80% de los 31.000 docentes de Castilla y León son mutualistas de Muface.
La incorporación de los 150.000 beneficiarios de Muface de la Comunidad al Sacyl necesitaría unos 3.000 sanitarios más de todas las categorías y servicios, una opción que requiere unos 10 años de incorporación progresiva, para contar con el personal suficiente o dimensionar los servicios, las instalaciones y los medios.