Fortalece su equipo artístico con Vasily Petrenko y Elim Chan como directores asociados y el pianista Javier Perianes en residencia
VALLADOLID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El flautista y conductor suizo Thierry Fischer será el próximo director titular de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) durante las próximas tres temporadas prorrogables, según ha desvelado este lunes el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja.
La elección de Fischer, quien toma el relevo del británico Andrew Gourlay tras dos temporadas de interinidad que han estado marcadas por las restricciones impuestas por la pandemia, ha sido la principal novedad anunciada por Santonja durante la presentación del programa para la Temporada 22/23.
Nacido en la actual Zambia de padres suizos, Fischer estudió flauta con Aurèle Nicolet y comenzó su carrera musical como flauta principal en Hamburgo y en la Ópera de Zúrich , donde estudió partituras con Nikolaus Harnoncourt. Su carrera como director comenzó a los 30 años, dirigiendo sus primeros conciertos con la Orquesta de Cámara de Europa , donde fue flauta principal con Claudio Abbado.
Durante las últimas décadas ha dirigido orquestas en todo el mundo, como las sinfónicas de Boston, Cleveland, Atlanta y Cincinnati, así como las Filarmónicas de Londres, Oslo, Róterdam, la Royal Philharmonic, Maggio Musicale de Florencia, Orquesta del Mozarteum de Salzburgo o la Orquesta de la Suisse Romande, entre muchas otras.
Dentro de esta actividad ha realizado una importante labor encargando y estrenando repertorio, con múltiples grabaciones realizadas con la Filarmónica de Londres o la Orquesta de la Radio de los Países Bajos. Ha obtenido reconocimientos como el International Classical Music Award.
Durante su titularidad en Utah (Estados Unidos), Fischer dirigió la primera actuación de la orquesta en el Carnegie Hall en 40 años. Cuando era director titular de la Orquesta de la BBC de Gales (2006-2012) dirigió actuaciones anuales en los Proms de Londres y grabó para Hyperion, Signum y Orfeo. Sus años como director emergente se centraron en los Países Bajos, y posteriormente ocupó el puesto de director titular y artístico en la Orquesta del Úlster (2001-2006).
A través de un vídeo, el nuevo director titular se ha mostrado desde Seúl "emocionado" por este nuevo proyecto --que en la próxima temporada lo llevará a ponerse al frente de la OSCyL en seis programas-- y se ha marcado como objetivo el explorar repertorios y "seguir con el dearrollo del sonido de la orquesta" para alcanzar "un elevado nivel musical". "No podría estar más orgulloso a nivel artístico y humano", ha apostillado.
QUINTO DIRECTOR TITULAR DE LA OSCYL
Thierry Fischer, quien ya se ha puesto al frente de la OSCyL como director invitado en dos ocasiones previas, la última durante la temporada 21/22, se convierte así en el quinto director titular de la Sinfónica castellanoleonesa tras un proceso de valoración "muy alto" que ha encabezado el gerente de la Orquesta, Jesús Herrera.
El propio Herrera ha defendido que Fischer es un director "con muchísima experiencia" y ha advertido de que la orquesta "nunca" ha contado con un perfil "de este nivel", pues aunque los anteriores "aportaron mucho", llegaron en etapas de su carrera "en que el posicionamiento no era de este calibre".
En este sentido, el gerente ha defendido el impacto que contar con Fischer supone para la OSCyL a la hora de "presentar proyectos discográficos, giras o encargos", lo que se suma a una sala sinfónica, la 'Jesús López Cobos' del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, que "no debe tener envidia a ninguna orquesta europea".
Jesús Herrera ha subrayado que "a nivel musical", Thierry Fischer "hace bien todos los repertorios", sin "ninguna laguna". "No hay nada que no le vaya bien", ha recalcado para asegurar que con el nuevo director el nivel medio de la Sinfónica "irá más allá del actual".
El gerente de la OSCyL ha recalcado la "agenda llena" del director suizo, por lo que ha defendido que su decisión de acudir a la llamada de Castilla y León se debe a que "está apasionado por el proyecto", al tiempo que ha recordado el amplio apoyo que su nombre ha obtenido entre los músicos de la formación, así como dentro de la Comisión Artística, con el voto unánime de los 14 principales de sección.
En la actualidad, Thierry Fischer es el director titular de la Orquesta de São Paulo, que ocupa desde 2020 y con la cual continuará paralelamente a la OSCyL, y de la Sinfónica de Utah, puesto que desempeñará hasta el próximo año 2023, cuando pasará a ser director emérito. Anteriormente ha ocupado otras titularidades en las orquestas del Ulster, BBC de Gales, Nagoya, entre otras.
Así lo ha destacado el consejero, quien ha reivindicado la "dilatada, brillante y absolutamente indiscutible" carrera de Fischer, bajo cuya batuta la OSCyL afronta "un nuevo desafío con garantías" y con el cual espera alcanzar "un nivel de proyección y excelencia digno orquesta de fama mundial".
EQUIPO ARTÍSTICO
Además, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León contará por primera vez con el apoyo de un equipo artístico al que se incorporan dos directores asociados como el ruso Vasily Petrenko, director titular de la Royal Philharmonic Orchestra en Londres y de la Orquesta de Jóvenes de la Unión Europea y que mantiene una estrecha relación con la OSCyL desde hace 20 años, y la hongkonesa Elim Chan, directora titular de la Orquesta Sinfónica de Amberes desde la Temporada 19/20, la cual participó por primera vez con la OSCyL el pasado año 2021.
Por otro lado, el pianista Javier Perianes se incorpora como artista en residencia para la Temporada 22/23 y participará en varios formatos dentro y fuera de la temporada de abono.
Junto a ellos, el equipo artístico se completará apoyando el talento emergente de jóvenes artistas a través de Juventudes Musicales de España, que permitirá impulsar un novedoso concurso, que elegirá una dirección asistente para las próximas dos temporadas de la OSCyL, para el que se contará con un prestigioso jurado.