Confronta sus críticas al PCE con sus "silencios" ante discursos a favor del franquismo o la dictura
VALLADOLID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El magistrado valenciano Joaquim Bosch, quien fuera portavoz de Jueces para la Democracia entre 2012 y 2016, rechaza la adopción de medidas disciplinarias al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, tras comparar al PCE con el partido nazi alemán pero, al mismo tiempo, advierte de que declaraciones de ese tipo le inhabilitan para resolver cuestiones que puedan afectar a dicho partido.
Ximo Bosch, quien precisamente el próximo sábado presentará en Valladolid en la Feria del Libro su última obra, 'La patria en la cartera. Pasado y presente de la corrupción en España', considera que la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, que este jueves ha aplazado su decisión sobre Concepción, debería de hacer valer el derecho a la libertad de expresión del máximo responsable del TSJCyL, aunque también advierte de que cuando uno realiza ese dicho de declaraciones debe aceptar igualmente las críticas.
"Una cosa distinta son las consecuencias que pueden tener en el ámbito jurisdiccional, ya que Concepción ha quedado contaminado para resolver asuntos que afectan a este partido, y eso puede generar disfunciones a la hora de impartir justicia", apunta Bosch en declaraciones a Europa Press.
Lo que para el magistrado valenciano, prolífico escritor y colaborador de distintos medios de comunicación llama especial atención son las "determinadas fijaciones y ciertos silencios" de Concepción en sus manifestaciones, en referencia a que por un lado "embiste" a una formación como el Partido Comunista y, en cambio, "nunca ha cuestionado discursos que apoyan al franquismo y la dictadura en nuestro país".
En el caso del PCE, Bosch recuerda que se trata de un partido que fue "clave esencial en el consenso constitucional que condujo a los pactos de 1978, mientras que otros discursos como los referidos anteriormente hacían lo imposible por mantener la dictadura en España", ha sentenciado.