Gascón asegura que IU CyL está "dispuesta y preparada" si hay elecciones autonómicas y será un "sujeto político protagonista"
BURGOS, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha destacado la "formidable reacción" de la sociedad burgalesa frente al matonismo de la extrema derecha" tras los "planes originales" de PP y Vox para suprimir cerca de 129.000 euros destinados a ayudas a ONG que atienden a personas migrantes, al tiempo que ha remarcado que a la "ultraderecha" se la "combate" en términos políticos mediante alianzas y lazos.
En estos términos ha felicitado Maíllo a la sociedad burgalesa durante una rueda de prensa celebrada este viernes tras su visita a la localidad burgalesa de Aranda de Duero, en el marco del trabajo que realiza en distintos territorios para contactar con la militancia de la organización y en la que ha estado acompañado por el coordinador autonómico de IU Castilla y León, Juan Gascón.
Durante una última rueda de prensa por la tarde en la capital, ha ensalzado a los burgaleses que se han movilizado y reaccionado "formidablemente frente al matonismo de la extrema derecha", que "siempre está provocando para situar el marco del debate político en la toxicidad y el odio".
En esta línea, el coordinador federal de Izquierda Unida se ha referido al futuro de la sociedad, el cual le "guste o no a determinados 'señoros' está en su enriquecimiento a través del multiculturalismo y la incorporación de migrantes", que hacen una importante aportación al trabajo y a la economía de este país".
"IZQUIERDA TRANSFORMADORA"
De hecho, ha aprovechado su intervención ante los medios para remarcar que la "izquierda transformadora se posiciona en favor de que esta sea una tierra de acogida" y poner en valor la nueva etapa abierta en Izquierda Unida y la "fuerza" de la organización que dirige.
"Contamos con 1.100 asambleas locales en todo el país y más de 1.600 municipios con presencia de militancia. Tenemos un papel de responsabilidad histórica para recuperar la política del contacto directo, del trabajo cotidiano, vinculada a lo local, al territorio y a los problemas de la gente", ha analizdao, al tiempo que ha explicado también la puesta en marcha a nivel estatal hace unas semanas de la iniciativa denominada 'Convocatoria por la Democracia', que busca defender y profundizar la democracia en todas sus dimensiones, tanto cívica, como política, económica y social.
A través de ella, IU hace un "llamamiento" a todas aquellas personas y movimientos sociales que "quieran construir una alternativa frente al autoritarismo y las posiciones reaccionarias".
IU CYL, "DISPUESTA Y PREPARADA"
Por su parte, Gascón ha reiterado el compromiso de IU con las políticas útiles para la ciudadanía, entre ellas la defensa de los derechos humanos y ha mostrado también el agradecimiento de toda la organización a las ONG que trabajan con personas migrantes, solicitantes de asilo y niños no acompañadas.
Preguntado sobre la posible convocatoria de elecciones autonómicas, ha asegurado que IU está "dispuesta y preparada". "Seremos un sujeto político protagonista. Vamos a estar dando la batalla en aquellas cosas que interesan a la mayoría social, en la defensa de la vivienda, del ámbito rural y los servicios públicos", ha sostenido.