Prevé un incremento de ventas del 20% en 2014 y no teme la llegada del grupo americano Costco a España
MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Makro, cadena de distribución mayorista y filial del grupo alemán Metro, ha cerrado los nueve primeros meses de 2013 en España con unas ventas de 854 millones de euros, un 2,6% menos respecto a los 877 millones de euros del ejercicio anterior.
El director general de Makro en España y Portugal, José María Cervera, ha explicado que la compañía ha cambiado el año fiscal y ha reconocido que "las ventas desde septiembre a la actualidad han cambiado la tendencia totalmente", al tiempo que ha destacado en rueda de prensa el crecimiento de la compañía en Portugal, donde las ventas se han incrementado un 1,5% y han ganado cuota de mercado.
La firma prevé un incremento de la facturación en 2014 cercana al 20%, gracias a la implantación a lo largo de este año de una nueva plataforma de servicio de entrega en hostelería, que sólo estará disponible en Madrid y que servirá como prueba piloto para una posible expansión al resto de ciudades donde la compañía está presente.
La nueva plataforma contará con recepción de mercancías, sección de frutas, verduras, pescado y carne, una fuerza de ventas compuesta por gestores de clientes y personal de administración. "Queremos que el servicio de entrega sea más profesionalizado y buscamos ser más eficientes en el servicio al cliente", ha subrayado.
En 2013, al cierre del ejercicio en septiembre, la facturación del servicio de entrega a hostelería ascendió a 76 millones de euros, en el entorno de un negocio que factura en el mercado 8.000 millones de euros, por lo que la compañía "lo seguirá desarrollando" con la plataforma que se implantará en Madrid.
José María Cervera también se ha congratulado por el buen funcionamiento del Makro situado en el centro de Madrid. "Una apuesta novedosa del Grupo Metro, ya que en ninguna parte del mundo hay un Makro tan cercano a la ciudad", ha destacado, subrayando que los hosteleros han confiado en la apuesta de la firma de 24 horas abierto, ya que en la franja de horarios de las 22.00 horas a las 2 de la mañana y de las 6.00 horas a las 8.00 horas se han registrado el 10% de las ventas.
INVERSIÓN PARA 2014 Y NUEVO MAKRO EN BARAJAS
Además, la cadena de distribución ha desvelado que en 2013 realizó una fuerte inversión en España de 9 millones de euros para reducir los precios de las 700 referencias más demandas por los hosteleros, sobre todo artículos de marca propia y destilados, que tuvo lugar de marzo a diciembre. Una inversión que se mantendrá similar en 2014 para ayudar al sector de la hostelería.
Entre las novedades para este año destaca la reubicación y completa reconstrucción del primer centro de Makro de España, el situado en el distrito madrileño de Barajas. El nuevo centro, que está previsto para octubre, se ubicará en el actual parking de este recinto, repartiendo el espacio de un modo completamente diferente. "Vamos a implantar las novedades y las ideas de negocio para que vuelva a ser el buque insignia del que todos estaremos orgullosos", ha destacado Cervera.
Respecto a la entrada en el mercado español de Costco, el gigante de la distribución americano, José María Cervera reconoció que se trata de "un competidor no directo". "Pero es uno más, el mercado no crece y comerá de la tarta. En términos de cercanía está a años luz de nosotros, aunque el tema del precio será crucial en plazas como Sevilla. Estaría más preocupado hace 4 años que hoy", ha asegurado.
Entre las novedades para 2014, el director general ha apostado por el apoyo por el sector primario, acercándose a los pequeños productores del sector agrícola, ganaderos y pescadores con los que firmarán acuerdos de colaboración, además de estar más cerca de los hosteleros para impulsar y dar servicio al espíritu emprendedor al sector para ser el mejor apoyo de la hostelería independiente.
Makro ha destacado la estrecha relación que la firma mantiene con chefs tan reconocidos como Angel León (1 estrella Michelín), Rodrigo de la Calle (1 estrella Michelín), Mario Sandoval (1 estrella Michelín) e Iñigo Lavado, así como la colaboración con la Federación Española de Hostelería y Restauración (Fehr), Saborea España, Euro Toques y la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre).