VALLADOLID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La asociación Ferrocarriles del Duero (FCD) presentará este jueves, 1 de marzo, un proyecto con el que pretende preservar y dar uso a las instalaciones que rodean el antiguo depósito de locomotoras de Valladolid, lo que posibilitaría diversas actividades en torno a la recuperación y exposición de material ferroviario.
El proyecto patrimonial se denomina 'Depósito Taller Campo Grande' y su promotor es Ferrocarriles del Duero, un colectivo que integran la Asociación Ferroviaria Zamorana, las asociaciones leonesa y vallisoletana de Amigos del Ferrocarril (ALAF y Asvafer, respectivamente), la Asociación para la recuperación de Material Ferroviario (Arpafer), la Asociación Venteña de Amigos del Ferrcarril (Avenfer) y Tod@vía Asociación de Frontera por una Vía Sostenible, de La Fregeneda (Salamanca).
Representantes de estas asociaciones presentarán en la Casa Revilla este proyecto, que tiene como objetivo preservar los espacios ferroviarios históricos liberados en el actual planteamiento urbanístico del entorno de la estación de Campo Grande, como son el antiguo Depósito de Locomotoras, el edificio de la báscula (continente y contenido) y las Naves de Montaje 1 y 2, según explican en la convocatoria de prensa.
Este proyecto daría continuidad a sus antiguos usos al utilizarse como espacio para el material histórico ferroviario existente en la comunidad de Castilla y León y permitir la continuación de los trabajos de restauración de material ferroviario que realiza Asvafer, actividad que se podría extender al resto de los socios de FCD, "sin olvidar las posibilidades que se abren en el aspecto expositivo para Castilla y León".
Ferrocarriles del Duero (FCD), que pertenece a la Agrupación de Ferrocarriles Históricos Españoles (AFCHE), tiene como objetivo revalorizar en todos los sentidos (patrimonial, expositivo y funcional) los cerca de 90 vehículos ferroviarios históricos de que disponen, para lo que pretenden servir de interlocutor único con las instituciones de la Comunidad, en particular la Junta de Castilla y León.
Además, entre sus fines está el de convertirse en el operador de los ferrocarriles históricos que se puedan instalar en esta zona geográfica y encargarse de la interlocución con Adif y Renfe para la organización y desarrollo de trenes históricos.