VALLADOLID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de a Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, ha aclarado este martes al portavoz de UPL en las Cortes, Luis Mariano Santos, que no le va a encontrar "nunca" en el enfrentamiento territorial en la Comunidad Autónoma y ha ironizado sobre la utilidad de las preguntas y de las iniciativas parlamentarias de los leonesistas por insistir en este tema para "alimentar los periodos electorales" con "gracietas" y "polémicas vacías y absurdas".
En este sentido, el presidente de la Junta ha afeado la repetición de preguntas de UPL sobre el reparto de sedes en Castilla y León, que le recuerdan a las personas que van por el bosque perdidas y empiezan a dar vueltas en círculos", por una estrategia de los leonesistas para generar "populismo barato" y ver si "pescan en el río revuelto" mientras "callaron" cuando el Gobierno de la nación no concedió a León la Agencia Espacial.
"Yo apuesto por la cohesión territorial y la cohesión territorial es otra cosa. Se trata de invertir en todas las provincias de nuestra Comunidad Autónoma", ha defendido Fernández Mañueco que ha aclarado al leonesista que el Estatuto de Autonomía no se habla de regiones y sí
de Comunidad Autónoma.
Fernández Mañueco ha apostado por generar actividad económica en todo el territorio, ha recordado que León va a tener en Villadangos del Páramo "el polígono industrial más grande de la Comunidad Autónoma" y ha anunciado que en los próximos días la Junta va a destinar 3 millones de euros al nuevo equipamiento tecnológico del SCAYLE, "el Centro de Supercomputación que está en León", ha apostillado.
"Frente a sus gracietas, apuesta por la inversión, creación de empleo y desarrollo de la economía para la ciudad de León", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo en su respuesta a la pregunta de control de Luis Mariano Santos que ha recordado a Fernández Mañueco que en su día criticó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por llevar la descentralización "hacia lugares poco necesitados de la misma".
"Le tiendo la mano para que se incorpore y entre todos empecemos a hacer justicia de una vez por todas", ha aseverado Santos que ha recordado que la mayoría de los partidos apoyó en el pasado pleno la oportunidad de liderar "un proceso equilibrado, equitativo e igualitario" y ha lamentado las "tonterías" que se dijeron, "como que esta Comunidad no obedece a dos realidades regionales distintas". "Es un camino difícil, pero muy interesante y gratificante. Y por encima de todo es un tema de justicia", ha reivindicado Santos.