SALAMANCA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado este domingo su "pesar" por el fallecimiento del cineasta salmantino Basilio Martín Patino, Medalla de Oro de la Ciudad en 1996, a quien " ha agradecido" su "generosidad" por la donación de aparatos de la historia del cine y del pre-cine que realizó a la Filmoteca de Castilla y León durante dos décadas.
Esta muestra, que se encuentra en la sección Artilugios para fascinar de la Filmoteca de Castilla y León, se compone de 250 piezas que tiene un fin didáctico y que pueden visitarse a través de un recorrido guiado y gratuito, que han seguido en 2016 cerca de 17.000 visitantes, según ha informado el consistorio salmantino en un comunicado remitido a Europa Press.
Asimismo, el alcalde salmantino ha indicado que "debido" a la donación del cineasta, la Filmoteca Regional, que ha impulsado la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación Provincial, custodia en la actualidad 1.900 documentos y piezas, de todo su mundo profesional y de coleccionista.
Basilio Martín Patino estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, donde creó el Cine Club Universitario, del que saldría la revista Cinema Universitario y las Primeras Conversaciones Cinematográficas Nacionales, en 1955.
Durante su carrera el director salmantino fue especialmente reconocido por la película 'Nueve cartas a Berta' (1966), se le otorgó
en 2005 con la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y en 2007, la Universidad de Salamanca le invistió como Doctor Honoris Causa.