VALLADOLID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, ha agradecido este martes la disposición de UPL a no presentar "por primera vez en la historia" desde que es jefe del Ejecutivo una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad, en caso de aprobarse y registrarse en las Cortes, y ha afirmado que toma esa decisión como un "gesto de buena voluntad" para negociar y para dialogar esas cuentas.
Asimismo, ha aprovechado el 'cara a cara' con el portavoz de UPL, Luis Mariano Santos, para anunciar que el Consejo de Gobierno aprobará el próximo jueves, día 21 de noviembre, el Plan Industrial de la Zona de Campos, que beneficiará a las provincias de Valladolid, Zamora, Palencia y León.
Fernández Mañueco ha asegurado que su vocación es conseguir que Castilla y León tenga "los mejores presupuestos" y que se aprueben "con el mayor respaldo posible" por parte de los partidos con representación en las Cortes, donde el PP está ahora en solitario. El presidente ha llamado en concreto a alcanzar "un pacto que sea suficiente" para poder aprobar las cuentas en el Parlamento.
Por su parte, el leonesista ha criticado la falta de voluntad de la Junta para negociar y sacar adelante las cuentas de 2025 ante la realidad de un "anteproyecto cogido con alfileres" a modo de "declaración de intereses" que, según ha reprochado, no alcanza el nivel de compromiso por la escasa definición de los mismos.
"Eso sí --ha ironizado-- les ha servido para hacer una campaña de declaraciones en todas las provincias anunciando buenas nuevas con una lluvia de inversiones de millones con los mismos proyectos de siempre y con los mismos incumplimientos".
Santos ha admitido que no espera mucho de quien no negocia ni en la Junta ni en la Diputación de León ni en los ayuntamientos "para tener la coartada de echar en cara los pactos o consensos con otras fuerzas políticas". En este sentido, ha pedido "encarecidamente" al presidente de la Junta que "deje de una vez de marear la perdiz" y presente "un verdadero proyecto".
"Negocie de verdad como todo el mundo y, sobre todo, tenga el valor suficiente para tomar alguna de las decisiones. O negocian o prorrogan los presupuestos", ha concluido Santos que ha aconsejado a Fernández Mañueco que convoque elecciones anticipadas en Castilla y León.