La memoria del Consejo Regional de Cámaras recoge que en el último año se han creado 114 empresas
VALLADOLID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado la creación de una comisión de trabajo para avanzar en el desarrollo normativo de la Ley de Cámaras de Comercio de Castilla y León, aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en 2018, y ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo autonómico con las empresas, los trabajadores y el sector productivo de la comunidad, que también "queda constatado" en los Presupuestos Generales de Castilla y León para 2025.
Así lo ha detallado la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, en declaraciones a los medios tras el encuentro que el líder autonómico ha mantenido con el Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y Leónm, una encuentro en el que Mañueco también ha reconocido el trabajo que desempeñan las cámaras de comercio como agentes esenciales en la prestación de servicios a las empresas, tanto en su fase inicial de creación como en el proceso de consolidación, desarrollo y crecimiento.
La reunión ha servido también para repasar los programas y proyectos en los que vienen colaborando la Junta de Castilla y León y las cámaras de comercio, que han permitido unir esfuerzos para avanzar en materias como la internacionalización de las empresas, la innovación, la mejora de la competitividad y la formación.
García ha precisado que la comisión de trabajo se va a constituir en los próximos meses ya que es algo que las cámaras "han demandado". "Creemos que es muy interesante trabajar en el desarrollo normativo de la Ley de Comercio de Castilla y León", ha apostillado.
La titular de Industria también ha explicado que en esta reunión se han abordado las diferentes demandas que preocupan al tejido productivo y a las cámaras de comercio de la comunidad de cara a la próxima reunión que el presidente de la Junta mantendrá con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.
Entre otras, la necesidad de que la financiación autonómica se negocie de forma multilateral; acometer las autovías y conexiones ferroviarias pendientes o las infraestructuras energéticas, como las redes de hidrógeno verde.
A este respecto, ha enfatizado en el "intenso" vínculo de la Administración autonómica con las cámaras de comercio desde el punto de vista legal y como entidad tutelante, con funciones tasadas que desarrollan estos agentes, motivo por el que ha destacado el hecho de que son colaboradores "absolutamente necesarios" en la gestión de recursos públicos en la medida que su gestión permite llegar de forma "eficaz" a todo el territorio.
TEJIDO PRODUCTIVO Y CAPILARIDAD
En el marco de esta reunión, ha ahondado, se ha destacado la importancia que tienen las propias cámaras de comercio en la comunidad autónoma, porque engloban a la totalidad del tejido productivo y también por la capilaridad que tienen en el territorio.
Para la consejera de Industria las cámaras cuentan con una larga trayectoria histórica de más de 138 años y son corporaciones de derecho público con personalidad jurídica propia que representan a la totalidad del tejido productivo.
Leticia García ha recordado que el Consejo de Cámaras de Comercio coordina y representa a las 14 cámaras que existen en Castilla y León --una en cada capital de provincia y otras cinco de ámbito local ubicadas en Astorga, Arévalo, Béjar, Briviesca y Miranda Ebro--, facilitando el cumplimiento de sus objetivos, especialmente en lo que se refiere a la defensa de los intereses generales del comercio y de la industria, y a la prestación de servicios a los empresarios.
"Son unos elementos esenciales en el diagnóstico de la economía y de la sociedad, es el mejor termómetro que podemos tener en nuestra economía, puesto que las empresas son aliados de la Administración pública y forman parte de ese impulso de la competitividad", ha reconocido la consejera, al tiempo que ha remarcado que son agentes esenciales en el desarrollo de las políticas y la colaboración público-privada.
MEMORIA ANUAL
Por su parte, el presidente del Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo, ha explicado que en la reunión se ha presentado una memoria de actividades "muy interesante" en la que han dado cuenta, en los últimos meses, de las distintas actuaciones que han desarrollado.
De este documento se desprende que en el último año --de noviembre a noviembre-- se crearon 114 empresas en la comunidad, con 47 empleos generados en este ámbito. También ha habido 25.874 empresas beneficiarias de las ayudas proporcionadas que han llegado a 29.513 usuarios atendidos, con 44 acciones de internacionalización, 116 acciones de competitividad y 2.477 jornadas realizadas, así como 20.000 documentos de comercio exterior expedidos.
En relación con estos datos, la consejera de Industria ha felicitado al Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León por la "profusa labor" desarrollada en este año, en el que también se ha puesto de manifiesto el éxito de las ferias de empleo en las distintas provincias, que tienen un impacto "muy importante".
El encuentro en el que han participado la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha contado también con la presencia del presidente del Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo; la secretaria general, Marian Hidalgo; el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana; el presidente de la Cámara de León, Javier Vega Corrales; el presidente de la Cámara de Soria, Alberto Santamaría; la presidenta de la Cámara de Segovia, María José Tapia; el presidente de la Cámara de Palencia, Conrado Merino; el presidente de la Cámara de Salamanca, Benjamín Crespo; el presidente de la Cámara de Ávila, Alberto Pascual, y el presidente de la Cámara de Béjar, Buenaventura Velasco.