Mañueco asegura que ha dado "pasos claros y decididos" para hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica en Salamanca

El secretario del PP en CyL, Alfonso Fernández Mañueco.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2016 12:54

SALAMANCA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que desde su llegada al Consistorio ha dado "pasos claros y decididos" para hacer cumplir la Ley de la Memoria Histórica en la ciudad.

Así lo ha hecho saber después de la polémica suscitada en los últimos días en Salamanca por cubrir con un protector el medallón de Franco en la Plaza Mayor, una decisión tomada por el Ayuntamiento para evitar actos vandálicos sobre el patrimonio en las proximidades del 20 de noviembre.

En cuanto a quién decidió el formato para proteger el relieve, el primer edil ha manifestado desconocer su autor pero ha anunciado que para "el futuro" esta decisión de si se cubre o no, y con qué material en el caso de que sea afirmativo, la dejará en manos de la Comisión de Patrimonio de la Junta.

Asimismo, como ya dijo hace dos días sobre este mismo asunto a través de un comunicado recogido por Europa Press, Fernández Mañueco ha señalado que, de acuerdo con la autoridad judicial, será la Comisión de Patrimonio la que decida si el medallón debe permanecer en su actual ubicación.

En cuanto a otras decisiones tomadas por el equipo de Gobierno que tienen que ver con este mismo periodo histórico, el alcalde ha señalado que ya se realizó en su mandato un homenaje al alcalde Casto Prieto Carrasco y a los concejales asesinados en julio de 1936, además de la colocación de una placa conmemorativa en la plaza dedicada a ese alcalde.

Asimismo, en estos mismos años, la Corporación ha devuelto el título de concejal y ha concedido el título de Hijo Adoptivo y la Medalla de Oro de la Ciudad a título póstumo a Miguel de Unamuno.

También, ha recordado, el Consistorio salmantino retiró el título de alcalde honorario a Francisco Franco y ha pedido la devolución de la Medalla de Oro a la familia, además de cambiar nombres de calles y eliminar "símbolos de la nomenclatura franquista".