Mañueco asegura que se están consiguiendo "datos esperanzadores" de crecimiento poblacional

Remitirá una carta a Robles para ofrecer colaboración en el proyecto de Monte La Reina "para que nadie pueda poner más excusas"

VALLADOLID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha mostrado convencido de que la comunidad autónoma está "consiguiendo ya datos esperanzadores" de crecimiento poblacional, una de las grandes cuestiones estratégicas que reclaman la conjunción de esfuerzos "desde muy diversos ámbitos".

Así lo ha asegurado el presidente de la Junta en su intervención en el Debate sobre Política General en el que ha recordado que el saldo migratorio de Castilla y León es positivo desde 2018 con 52.000 habitantes más por este concepto.

"Vienen más personas a Castilla y León de las que se van", ha reivindicado el presidente de la Junta que se ha referido por otro lado a la Estadística Continua de Población a 1 de abril de 2024 según la cual en los dos últimos años hay 13.000 personas más en la Comunidad.

A esto ha añadido que en lo que va de año los nacimientos han subido un 7 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado en Castilla y León.

El presidente de la Junta ha asegurado en este sentido que la Junta está avanzando en el proyecto de Ley de Sostenibilidad Demográfica y Desarrollo del Medio Rural y ha vuelto a hacer un llamamiento a la necesaria colaboración del Gobierno de España en la aplicación de políticas eficaces contra la despoblación ya que, según ha lamentado, "en muchos casos" sus decisiones van en sentido contrario.

A modo de ejemplo ha recordado el intento de cierre de la estación de esquí de Navacerrada, en Segovia, o los "pasos lentos" en el caso de Monte La Reina en Zamora, un proyecto que la Junta se ha ofrecido a declarar "de interés regional" para acelerar la tramitación "y para que pueda ser una realidad cuanto antes".

En este punto, ha anunciado que en los próximos días remitirá una carta a la ministra de Defensa, Margarita Robles, "para darle un impulso definitivo" y se ha ofrecido a firmar un acuerdo de colaboración, "para que nadie pueda poner más excusas".

Fernández Mañueco ha cifrado en más de 2.300 millones de euros el presupuesto destinado este año para 676 proyectos contra la despoblación que, según ha precisado, incidirán sobre aspectos demográficos, territoriales y de apoyo al medio rural.