Mañueco cifra en 3.600 millones el aumento del PIB con el Corredor Atlántico

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Fernández Mañueco en la presentación de la 'Estrategia Logística de Castilla y León 2030' - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 2 diciembre 2024 13:57

VALLADOLID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha cifrado en más de 3.600 millones de euros el aumento del PIB de la Comunidad Autónoma que supondrá el desarrollo pleno del Corredor Atlántico Noroeste a lo que ha sumado un ahorro en costes de cerca de 500 millones, una "gran reducción" de emisiones de CO2 y el incremento de captación de tráfico de mercancías.

En este sentido, ha considerado "esencial" que el Gobierno de la nación presente el Plan Director para Castilla y León, como ha hecho ya en Asturias y en Galicia.

"No queremos ser menos que otras comunidades autónomas ni queremos ser menos que otros corredores", ha advertido de nuevo el presidente de la Junta que ha recordado que llevó esta exigencia a la reunión que mantuvo el pasado 22 de noviembre con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a que la reapertura de los corredores ferroviarios Madrid-Aranda-Burgos y Soria-Castejón y que la Ruta de la Plata sea una realidad.

Fernández Mañueco ha realizado esta reclamación en la presentación este lunes de la 'Estrategia Logística de Castilla y León 2030', un documento "vivo" y "en constate evolución" que contará con 290 millones de euros "como mínimo" para potenciar un sector "prioritario" para el desarrollo de la economía del futuro.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en la necesidad de que el Gobierno central "cumpla su parte" e impulse el Corredor Atlántico del Noroeste para que llegue a las nueve provincias de la Comunidad Autónoma. "Nosotros tendremos que sacar el máximo rendimiento a ese Corredor Atlántico Noroeste en mayor beneficio de Castilla y León", ha pedido Fernández Mañueco que se ha comprometido a "poner alfombra roja" a todos los proyectos que quieran invertir en la autonomía.

Fernández Mañueco ha defendido tanto la iniciativa privada como la inversión pública "en determinadas cuestiones" y ha considerado "imprescindible" la colaboración de la inversión público-privada para avanzar de la mano de los principales agentes y sectores económicos de la Comunidad.

El presidente de la Junta ha aprovechado este marco para reivindicar "un Gobierno de Castilla y León, desde Castilla y León y para Castilla y León" y se ha comprometido a seguir potenciando "con más digitalización, con más formación, con más eficiencia y con más sostenibilidad" para que el nodo logístico sea "preferente" en la Comunidad con dos retos, atraer talento joven y empleo femenino.

"Este sector es un sector muy dinámico, con mucho futuro y con muchas oportunidades por delante en nuestra tierra", ha zanjado Fernández Mañueco que ha explicado que la 'Estrategia Logística de Castilla y León' orientará la firma de convenios y acuerdos con puertos marítimos y con plataformas logísticas de fuera de la Comunidad "para sacar el máximo rendimiento al sector de la mano de ayuntamientos y diputaciones".

Y ha significado que también reforzará el avance del suelo logístico-industrial que la Junta está desarrollando con los Programas Territoriales de Fomento de Villadangos, Béjar, Benavente, Ávila, Medina del Campo, Arévalo y Tierra de Campos, y con el impulso de los Parques Tecnológicos de León y de Burgos y de suelo industrial competitivo en las nueve provincias.

El presidente recordado que la Estrategia Logística de Castilla y León se basa en el diseño de una red de enclaves logísticos conectados, denominados 'Enclaves CyLoG', diez a lo largo de toda la geografía de la Comunidad en estos momentos que "no van a ser los últimos ni los únicos", ha aseverado.

El esfuerzo en este ámbito irá destinado al desarrollo de los nuevos polígonos industriales para dotarlos "de tejido empresarial capaz y suficiente" que permitan poner en marcha actividades y servicios que faciliten esa tarea, tras lo que ha vuelto a exigir al Gobierno que cambie la normativa para fomentar el autoconsumo industrial "para que este suelo industrial tenga fácil acceso a una energía en buenas condiciones".

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